El 30 de diciembre de 2020 pasó a la historia como el día en el que se empezó a vacunar contra el Covid-19 en la comarca de Los Pedroches y en toda el Área Sanitaria Norte. Desde ese día, que se vivió con emoción, alegría y nervios, han pasado otros 365 donde se han inoculado un total de 148.000 dosis, según ha informado en el día de hoy el Canal Ciudadano del Área Sanitaria Norte. La evolución en este año sitúa ya la realidad en la administración de la tercera dosis y también la primera en los más pequeños. 

Aquel 30 de diciembre, el personal de la Residencia Hermanas Muñoz Cabrera de Pozoblanco recibieron con júbilo al personal sanitario que se acercó pasadas las diez y media a sus instalaciones para prepararlo todo. Era una primera toma de contacto y que se consolidó una hora después cuando ese personal llegó ya con las ansiadas vacunas. Dentro, decenas de personas mayores esperaban para recibir la primera dosis y, por primera vez desde el estallido de la pandemia, la alegría superó al miedo. 

Esa residencia fue el punto de partida. El mismo día tuvo lugar la administración de dosis en la Residencia Nuestro Padre Jesús Nazareno de la misma localidad y de ahí, en los días sucesivos, la vacuna llegó a otros puntos de la comarca. Lo hizo no sin polémica, como casi todo lo ocurrido desde el inicio de la pandemia, con la vacunación a algunos alcaldes. Pero, ninguna polémica pudo empañar el hito más importante, el que más se estaba esperando desde aquel marzo de 2020 en el que nuestras vidas cambiaron. 

Ahora, 365 días después, la población espera ya la administración de la tercera dosis, una mayor protección, mientras las autoridades sanitarias se afanan en inculcar la necesidad de vacunarse ante un virus que sigue estando presente en nuestras vidas, aunque de una manera menos feroz que justo hace ahora un año.