Domingo electoral en España y en la mayor parte de los países de la Unión Europea, que deciden el domingo 25 de mayo la composición del próximo Parlamento Europeo. En la comarca de Los Pedroches los ciudadanos están llamados a ejercer su derecho al voto en unas elecciones que todas las encuestas dicen que estarán marcadas por la alta abstención que se espera registrar, tanto por el descontento con la clase política como por la «lejanía» de unos comicios a los que los españoles parecen no dar demasiada importancia.

En total, 42.255 ciudadanos de la comarca podrán ejercer su derecho al voto en unos comicios que llegan tras una campaña electoral donde el Partido Popular ha estado más presente que el otro gran partido, el PSOE. Los populares han aprovechado sus intervenciones para sacar pecho por el logro de la apertura de la estación del AVE de Villanueva y pedir el voto en base «al cumplimiento de compromisos». Lejos de los dos grandes políticos, Izquierda Unida ha realizado también una marcada campaña por la comarca alentando al voto para «romper el bipartidismo».

Las últimas elecciones europeas, en junio de 2009, el censo electoral de la comarca marcó un total de 45.983 personas llamadas a las urnas. De ese total, 25.318 ejercieron su derecho a voto mientras que 20.665 se inclinaron por la opción de la abstención. Una cifra muy importante y que fue la opción más elegida en algunos municipios donde el no ir a votar se impuso como en Villanueva de Córdoba donde la abstención fue del 51,21 por ciento o Belalcázar con un 53,37 por ciento. Por contra, el porcentaje más bajo lo registró Añora con un 26,08 por ciento de abstención.

En cuanto a los resultados, PSOE y PP se repartieron la gran mayoría de los votos emitidos 13.390 fueron para el PSOE, 9.911 para el PP, Izquierda unida sumó 831 y el resto fueron para otros partidos políticos.