“Lo más complicado es llamar a la puerta de los clientes, la denominada puerta fría, pero llevas un escudo que no es otro que tu trabajo, vas a enseñar cosas que sabes hacer y yo, afortunadamente, estoy orgulloso de los trabajos que hago”. José García Ledesma lo tiene claro. Desde que en septiembre de 2011 viera la luz la Agencia de Publicidad “Concéntrica” su alma mater se ha dejado la piel para hacerse un hueco en el mundo de la publicidad de la comarca.

Dialogando con el creador y máximo exponente de esta Agencia se percibe a los pocos instantes que a este Licenciado en Publicidad y Marketing por la Universidad de Sevilla le apasiona su trabajo. Por eso, cuando la agencia para la que trabajaba en Córdoba cerró dejó a un lado sus miedos y reticencias iniciales y decidió apostar por convertirse en autónomo. “Le di muchas vueltas a tomar la decisión de tener local o no, a encontrar clientes, pero finalmente me decidí porque tenía muchas ganas de venirme a trabajar a Pozoblanco, me gusta vivir aquí, y aposté porque se puede hacer publicidad, un servicio que  también es muy útil para pequeños y medianos negocios”.

Atrás quedaron los más de siete años trabajando en una de las agencias punteras en este sector a nivel autonómico, Grupo de Comunicación del Sur y sus trabajos a camino entre Sevilla y Córdoba. Un bagaje profesional que le permitió pulsar la tecla idónea para crear “Concéntrica”, una agencia de publicidad de servicios plenos que ofrece “asesoramiento, campañas de publicidad, diseño gráfico, producción audiovisual o marketing on line”. Unos servicios de los que ya se han beneficiado instituciones como Prode o el Ayuntamiento de Pozoblanco y también empresas privadas como Nutrifarma.

 

Conociendo el terreno

De la experiencia con estos clientes extrae varias conclusiones. La primera que “hay mucho que hacer”. “Me he encontrado con más personas receptivas que reticentes, la gente quiere cuidar su imagen pero también quieren percibir los resultados de la comunicación, el retorno de la inversión y para ello quieren el asesoramiento de profesionales”, relata. Para ello, José García Ledesma propone “sacar rendimiento a la inversión a través de construir marca, pero también, del asesoramiento, del servicio al cliente, de estar a su lado tanto para algo importante como para un pequeño detalle”. Y de esta visión nace el nombre de su empresa, “Concéntrica”, porque “no eres un proveedor de servicios, llegas a meterte en la empresa y a ser una especie de departamento de marketing de la misma aunque estés fuera de ella, como los círculos concéntricos que comparten un mismo centro».

Su progresión es una constante y sabe que el abrirse nuevos campos y posibilidades es vital y en este camino andaba cuando se topó con la necesidad de encontrar “nuevos soportes para publicidad”. De ahí surgió la oportunidad de las vallas publicitarias colocadas en lugares estratégicos de la localidad porque “los clientes quieren soportes que les inviten a invertir en publicidad y en Pozoblanco está haciendo falta además de hacer las cosas mejor, encontrar esos soportes”.

Pero no todo es color de rosa. Cuesta abrirse camino y el esfuerzo se ve recompensado poco a poco, a veces con demasiada lentitud. Luego hay que dejar atrás también las posibles zancadillas en un mundo –el de la comunicación y publicidad- que no es nada benévolo en el trato humano, donde el corporativismo se ve de puertas para fuera. Él lo tiene claro, la competencia “te ayuda a crecer, te hace mejor”. “La competencia es buena para todos, pero más que la competencia me preocupa la falta de conocimiento que tiene el cliente de lo que una agencia de publicidad puede hacer por su negocio, pero sé que me corresponde a mí que esto vaya cambiando con el tiempo”.

Ganas y entusiasmo no le faltan. Le avala un trabajo meticuloso y perfeccionista, como él, además del inestimable trabajo de su principal colaborador, Rafa Sánchez. “Concéntrica” lleva ya un año y medio en el panorama publicitario de la comarca y promete quedarse.