La marcha cicloturista Añora Bikend recorrerá desde mañana caminos históricos y de la trashumancia de la comarca de Los Pedroches con el objetivo de servir de base para realizar un catálogo de rutas para amantes de la bicicleta. Un total de 200 participantes en parejas -50 más que el año pasado- recorrerán enclaves de la Dehesa de la Vera, la Serrezuela, los Jarales, las Minas del Chaparro, Valle del Cuzna, Sierra Morena, Camino Mozárabe y Cañada Real Soriana. Aparte, este año, como novedad, se han incorporado varios caminos reales entre municipios como Pozoblanco, Obejo, Villaharta, Añora o Alcaracejos.
Más de 40 voluntarios darán cobertura a tres etapas muy distintas y con diferentes grados de dureza. Los recorridos comenzarán mañana sábado a las 09:30 con una marcha en salida escalonada desde el Parque San Martín. Esta ruta discurrirá por el entorno de la dehesa de la Vera, Camino real de Pozoblanco a Alcaracejos y veredas pecuarias de los términos de Alcaracejos y Añora. Una vez termine este recorrido tendrá lugar otro por la tarde, a partir de las 15:30. Así comenzará el primero de los recorridos en grupo, que ya se adentra en zonas de mayor dureza a través de la Cañada Real Soriana y el Camino Mozárabe. Tendrá 36 kilómetros por áreas de dificultad media y durante la marcha se podrán apreciar espectaculares paisajes del Valle del Cuzna y de las antiguas zonas mineras del sur de los términos de Añora y de Alcaracejos.
El domingo por la mañana tendrá lugar el recorrido estrella. Los cicloturistas partirán a las 09:30 para cubrir un trazado de 70 kilómetros. Este recorrido se adentra en zonas de olivar de Sierra y cuenta con fuertes pendientes, siendo ésta una ruta para personas con una buena forma física. Desde el Ayuntamiento se pretende recuperar todos estos caminos y ponerlos en valor mediante la edición de una guía de trazados. Precisamente por ello, según el alcalde, Bartolomé Madrid, se han realizado este año tres etapas: “Pretendemos dar aliciente a todos los niveles y satisfacer la demanda de todos los que quieran cubrir recorridos según sus posibilidades y preparación”.
Todos los establecimientos de turismo rural están ocupados este fin de semana en Añora y en distintas localidades de la comarca, pues la procedencia de los cicloturistas es muy diversa: Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia, Valencia, Madrid o Barcelona, entre otras provincias.
No hay comentarios