Continúan las cartas entre la Mancomunidad y el Ministerio de Fomento en relación a la demanda de infraestructuras viarias por parte de la primera institución. Unas misivas que lejos de obtener respuestas positivas dejan claro que los diferentes planes de infraestructuras no contemplan a medio plazo la construcción de una vía de alta capacidad, la tan ansiada autovía, en la comarca.
En concreto, la última carta está fechada el 30 de junio del presente año y nace como respuesta de la contestación obtenida desde la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, una contestación que «lejos de tranquilizarnos nos preocupa aún más», según se puede leer en la carta facilitada por la Mancomunidad.
«Nos preocupa que se diga que se ha incluido el desarrollo de una vía de alta capacidad entre Toledo, Ciudad Real y Córdoba en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2020 (PITVI) pero que aún se está trabajando en la primera fase: la autovía entre Toledo y Ciudad Real sin que se atisbe solución alguna al tramo Ciudad Real-Córdoba cuyo estudio inicial fue paralizado hace algunos años por causa de impacto medioambiental», se expone desde Mancomunidad.
Siguiendo en esta línea argumental, también se muestra preocupación porque «después de tantos años esperando se diga que ahora se va a modificar el estudio informativo del tramo Espiel-Granada de la archidemandada conversión en autovía de la N-432 Badajoz-Granada y que no se mencione para nada el desdoble de la N-502 en su tramo Espiel-Almadén para convertirla en autovía, fundamental para Los Pedroches».
Por último, la última de las «preocupaciones» se centra en la «necesidad de reconsiderar» las alternativas de la autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana y la redacción de un nuevo estudio informativo en el tramo Mérida (Torrefresnada)-Ciudad Real para que «la solución sea seguir el corredor de la N-430,e s decir, el más alejado de la comarca, en contra de lo que parecía ya un hecho, que esta autovía iba a transcurrir por el corredor sur».
Ante las explicaciones detalladas desde Mancomunidad se hace hincapié en que «nos sentimos discriminados porque los ciudadanos ven que las carreteras se van para otros territorios que ya cuentan con buenas comunicaciones y se preguntan cuándo le toca a Los Pedroches». «Las respuestas del Secretario General no nos tranquilizan, nos preocupan aún más porque vemos que se escapan las oportunidades. Por ello, volvemos a reincidir en nuestras peticiones y le volvemos a solicitar que la comarca de Los Pedroches cuente lo antes posible con una vía de alta capacidad».
No hay comentarios