El 9 de diciembre la actuación de Marlango puso fin a la programación de otoño-invierno del Teatro «El Silo». Un momento que hoyaldia.com ha querido aprovechar para hacer un balance con la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco, Rosario Rossi, pero también con las cifras oficiales que han arrojado los diferentes espectáculos que se han desarrollado durante estos meses.

Centrándonos en los guarismos ofrecidos a este periódico, por el teatro han pasado durante estos cuatro meses un total de 8.254 espectadores lo que viene a significar que el espacio escénico ha tenido una ocupación media de un 51,59 por ciento. «Teniendo en cuenta que tenemos un teatro de 800 butacas para un radio de población de 30.00 habitantes podemos determinar que es una buena cifra y que la media de espectadores está creciendo», explica Rossi en declaraciones a hoyaldia.com.

La concejala ofrece un dato más para seguir con esta valoración positiva y se ciñe a la media de espectadores que maneja el circuito Platea a nivel nacional y que se situó en 251 espectadores en 2016. El Teatro «El Silo» ha superado esas cifras en estos meses atendiendo a los espectáculos -un total de seis- que se circunscriben a ese circuito situándose en una media de 313 espectadores.

Lo local sigue dando buenos rendimientos en materia de espectadores y La Trastienda Teatro ha sido la compañía que mayor aforo ha completado registrando una entrada de 775. A destacar también las actuaciones de Robe (629), de José Mercé (505) o la obra de teatro «La Cantante Calva» (561). Del otro lado queda, por ejemplo, la obra «Amour» con 130 espectadores algo que lleva a la concejala también a plantearse que «la obra más premiada y probablemente la mejor, como reconoció la gente que fue, no consiguió un número mayor de público».

Venta por Internet

Otras cifras donde merece la pena detenerse son las que hacen referencia a la venta por Internet por tratarse de la primera programación que de manera íntegra ha permitida esta opción de compra. La venta online se sitúa en un 15,66 por ciento teniendo en cuenta tan sólo, como todos los datos que se reflejan, a los espectáculos que se han desarrollado en el Teatro. Sin embargo, aparecen casos en los que este porcentaje se eleva considerablemente como es el caso del concierto de Robe donde el 58,34 por ciento de los espectadores obtuvieron su entrada por Internet. La actuación de Marlango se sitúa en el segundo puesto con un 29,03 por ciento de venta online.

La relación que se establece de esta compra es con la incidencia económica en el municipio ya que aunque no se cumple al cien por cien «sí es cierto que la gran parte de personas que compran por Internet vienen de fuera de Pozoblanco», detalla Rossi.

Los datos económicos

La tercera parte de este análisis lo aportan las cifras económicas que hablan de que durante estos meses el Teatro ha movido en torno a 200.000 euros lo que no implica que este haya sido el gasto de la concejalía, que en su presupuesto contempla 110.00o euros anuales para el Teatro. Así las cosas, la edil puntualiza que en contrataciones la concejalía ha gastado una cifra que roza los 40.000 euros en esta programación.

Esta amalgama de datos tienen una valoración «positiva» para la titular de Cultura que tiene claro que su apuesta por una cultura de corte independiente o minoritario «va dando sus frutos» de ahí que indique que la línea en próximas programaciones será continuista en este sentido.