La XI Ruta de la Tapa de Villanueva de Córdoba ya tiene ganador, la propuesta culinaria de la Bodega de Lucman ha sido la elegida como la mejor con 82 puntos. Así, la «Hamburguesa de secreto ibérico rellena de queso roquefort con guacamole, cebolla caramelizada y patatas paja» fue la determinada como la mejor por el jurado que ha valorado aspectos como la presentación, la textura, la originalidad o la propia receta.

El jurado conformado por el jefe de cocina de las Tabernas cordobesas de la Montillana, Antonio Jiménez, y por el gerente del restaurante Restobar de Pozoblanco, Alfredo Dueñas, lo ha tenido muy complicado ya que entre la primera y segunda tapa tan sólo ha habido un punto de diferencia. Y es que la segunda propuesta con más puntuación (81) ha sido la del Hostal Restaurante Los Encinares con su tapa «Pechuguitas escabechadas a la naranja». El tercer puesto lo han compartido El Mesón Rural Don Rollero y por el restaurante El Ruedo con «Bajo cero con ajilimojili» y «Taco de lomo relleno de foie con salsa de PX sobre cama de patatas paja», respectivamente consiguiendo ambas 76 puntos.

La Ruta de la Tapa es una de las actividades más consolidadas y cuenta cada años con más atractivos. El primero fue, como no podía ser de otra forma, el componente gastronómico. Los cocineros de los diferentes establecimientos han trabajado durante jornadas para idear y confeccionar las recetas, que han oscilado entre la tradición y la innovación sin olvidar el toque de originalidad. Así, el viaje gastronómico nos ofreció paradas donde se podían degustar una inspiración de salmorejos, albóndigas al curry con arroz basmati en un guiño a la cocina india, una suculenta cazuela de marisco, un cono de lubina con tempura de verduras o una hamburguesa de secreto ibérico relleno de queso roquefort con guacamole, cebolla caramelizada y patatas paja.

Esas son algunas de las propuestas que se plantearon en una ruta que satisface tanto a los empresarios de la hostelería, que encuentran un aliciente para atraer a clientes de la localidad y de toda la comarca, y también para quienes deciden salir en busca de que le conquisten el paladar con ideas que se salen de la carta. Otro de los atractivos para los comensales fue el de conseguir sellar el rutero con al menos diez sellos de diferentes establecimientos para participar en el sorteo de los premios valorados en cien euros que ponen en juego cada uno de ellos. “Son muchas tapas, pero si lo completas en grupo es mucho más fácil”, nos contaba quien ya atesora experiencia en este tipo de rutas y luego “a probar suerte en el sorteo”.

El próximo viernes 15 de junio a las 12:00 del mediodía en el salón de plenos del Consistorio se sorteará, entre las personas que hayan degustado al menos 10 tapas y tengan debidamente sellado el folleto, el regalo que cada restaurante o bar ha escogido entre el comercio jarote y que ha sido subvencionado por el Ayuntamiento hasta los 100 euros por establecimiento, pudiendo esta cantidad ser incrementada por los locales participantes. Entre los premios, se sortearán escapadas románticas, surtidos de aceite de oliva o lotes de productos ibéricos, entre otros, hasta un total de 29 premios.