Tres años y tres días, ese es el tiempo que Antonio López ha estado como concejal del Ayuntamiento de Pozoblanco. Entró sustituyendo a Francisca Fernández para posteriormente asumir el papel de portavoz de CDeI y ahora dice adiós por motivos laborales. Ayer vivió su último pleno como concejal, dejando claro que de momento seguirá como secretario general de su partido. Se fue con el reconocimiento de sus compañeros de corporación que destacaron el buen trato, la predisposición y el trabajo realizado. Suele pasar cuando alguien se marcha, las alabanzas pesan. Pero en este caso, la realidad coincide con los discursos porque Antonio López ha demostrado ser un buen compañero, una persona honesta, comprometida y leal con la institución. Horas antes de ese adiós, el ya ex concejal atendió a hoyaldia.com para contar las sensaciones y experiencias vividas durante estos tres años en el Consistorio pozoalbense.

Pregunta: ¿Le ha costado mucho tomar la decisión de renunciar a su acta de concejal?

Respuesta: No me ha costado, pero he tenido que pensarlo un tiempo porque tenía claro que es una oportunidad laboral importante para mí en una ciudad que conozco, donde he estudiado. Era el momento de tomar una decisión, pero algo ha costado porque me gusta mucho la política local, vi la posibilidad de poder compatibilizarlo, pero en este caso sí es muy incompatible.

P: Se va del Ayuntamiento pero entiendo que en el CDeI sigue de momento como secretario general, ¿no?

R: Seguimos igual porque es mucho más flexible, las reuniones podemos hacerlas cuando yo tenga libre o fines de semana, así que seguimos igual.

P: ¿Qué sensación le han dejado estos años en la política pozoalbense?

R: La sensación de que cuando todos los grupos políticos nos ponemos de acuerdo todo va hacia delante sin problemas, pero cuando empieza a haber intereses, cuando empieza el ‘politiqueo’, prometer cosas, luego todo es mentira y no se solucionan cosas, ahí empiezan los problemas. Por ejemplo, el primer chasco que yo me llevé en el mandato fue con las viviendas del Plan 54, la promesa de Emiliano Pozuelo de que iba a solucionar el tema si o sí. A día de hoy estamos como estamos, no ha cambiado nada, se hicieron muchas reuniones y se perdió mucho el tiempo para que las cosas sigan igual.

P: ¿Hay mucha mentira en la política? 

R: Sí, otro chasco que me llevé al principio fue por eso. Hablar con una persona en un pasillo de una cosa y darte cuenta al poco tiempo de que todo lo que me había dicho era mentira.

P: Siempre se dice que la política local poco tiene que ver con la de otros lugares. Usted llegó con un partido sin ataduras, ¿es cierta esa diferencia de la que se habla en política local o los partidos siguen limitando?

R: La existencia de la lucha partidista existe o no según qué temas se traten, si afecta a otras administraciones existe si o sí. Aquí no se puede mover un dedo siendo del PSOE si afecta a la Diputación o a la Junta, primero hay que consultar qué piensan arriba. Y si es el PP, igual. Uno de los temas en los que afectó, por ejemplo, fue cuando Emiliano pidió el tema de la compatibilidad, el PP consultó a su partido en Córdoba para ver qué hacían. Yo entiendo que si eres socio de gobierno y estás de acuerdo se acepta y si no lo estás pues votas en contra, pero no mareas. Eso es algo que a mí me ha gustado, nosotros hemos sido libres para votar y decidir qué hacer en cada momento. La mayoría de las veces en realidad se ha votado a favor, si das un repaso ves que el 80-90 por ciento de los puntos son aprobados por unanimidad por todos los grupos políticos.

P: Hace poco en una conversación informal hablábamos del tema de la limpieza, que igual planteaban un cambio. ¿Qué temas le hubiera gustado que encontraran una solución antes de su marcha?

R: En el tema de deportes creo que llevamos tres años perdidos, se han hecho inversiones importantes que eran necesarias, pero se ha perdido mucho el tiempo en las peleas entre los socios de gobierno que han provocado que haya proyectos que se han quedado en el aire. Los servicios de limpieza a día de hoy no tenemos pliegos, que se prometieron, seguimos ahí. Un tema que a mí me decepcionó mucho fue cómo se planteó la salida de la Mancomunidad y sobre todo cómo se volvió. Si tu planteas la salida de la Mancomunidad con el mosqueo que demostró en su día Emiliano, y luego promueves un acuerdo al que ahora mismo nadie presta atención, ni se sabe si se está cumpliendo o no, no has hecho nada. Se podría haber hecho mucho en ese momento para construir un ente menos político, pero ahora mismo está como estaba antes, a nadie le interesa, ya no nos peleamos por Mancomunidad. Da igual que Juan Díaz la utilice para su interés y el del PSOE, el PP no quiere ni ver a Mancomunidad y ahí estamos. A nivel turístico podría ser el gran potenciador de la comarca de Los Pedroches y se perdió la oportunidad. Las propuestas de Pe+ fueron para salir del paso y ahí se quedó todo.

P: ¿De qué rival ha aprendido más? Para hacer las cosas bien o para no hacerlas mal. 

R: Es complicado eso. Cuando estamos en reuniones y demás soy bastante observador para aprender y no hacer lo que se hace mal. Me llevo cosas tantas positivas como negativas de cada uno, pero me llevo bien con todos.

P: Sus rivales políticos hablan bien de usted, me imagino que eso es motivo de orgullo. 

R: En ese aspecto me voy contento porque si piensan eso por mi forma de actuar me voy satisfecho porque yo me he comportado como soy, no he hecho ningún papel en el Ayuntamiento o en los plenos.

P: ¿Qué le falta a Pozoblanco a nivel político?

R: Gente joven y gente con más empatía, personas que no se crean cuando entran que ya tienen su sueldo y su trabajo y ya porque esto no deja de ser un trabajo, pero de cara al pueblo. También necesita de gente con algo más de vocación y formación, hay una base que debería de mejorar en la política.

P: ¿Se esperaba más de este mandato?

R: Mucho más porque desde el punto de vista donde estoy, que no soy muy corporativista, esperaba que la unión entre PP y Pe+ acabara de otro modo, ahora mismo están salvando los muebles, no sé si hasta las elecciones andaluzas o las locales. Ahora mismo las relaciones están rotas y es algo que está quedando en evidencia.

P: Se está repitiendo, aderezado con mucho más marketing y aguante, lo que pasó con PSOE y CDeI. ¿No han pensado alguna vez que a ustedes les falto temple para aguantar?

R: Es que era imposible, no estuve en primera fila en esos momentos, pero sí cerca y era imposible. Quizás la solución en aquel momento hubiera sido que cuando tuvo que producirse el cambio de alcalde se tomara la decisión de irnos y dejar al PSOE al gobierno en solitario, pero no se hizo. Este año aún no sabemos como acabarán.

P: Volviendo a CDeI, ¿tiene futuro usted en la formación?

R: Es algo que hay que hablar.

P: ¿Le ha merecido la pena?

R: Sí, sin duda. Por el desarrollo personal, por el aprendizaje, por conocer cómo funciona Pozoblanco, las asociaciones, por conocer de cerca fiestas y costumbres y vivirlas desde dentro, por ver cómo se gestiona el Ayuntamiento. Sí, ha merecido la pena.