La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Pozoblanco ha hecho balance de lo que ha dado de sí el año que estamos a punto de despedir. 2018 se despide y para esta Asamblea eso se traduce en número de personas asistidas a través de sus diferentes programas, pero también en historias y personas que a través del trabajo del voluntariado han podido recibir ayuda o servicios. Los datos ofrecidos por la Asamblea se corresponden con los extraídos hasta el 17 de diciembre de 2018 y vuelven a fijarse en los diferentes sectores a los que desde Cruz Roja se viene atendiendo: personas mayores, inmigrantes, mujeres víctimas de violencia de género o menores.

Entrando en esas cifras de manera pormenorizada, la Asamblea Local de Cruz Roja en Pozoblanco ha atendido a lo largo de los doce meses de 2018 a 417 personas mayores con servicios tan variados como teleasistencia fija y móvil, toma de tensión, charlas informativas de salud, acompañamiento domiciliario o seguimiento telefónico a los usuarios más mayores.

Por otro lado, 26 familias inmigrantes y 37 usuarios individuales han recibido clases de castellano, asesoría laboral, mediación y demás aspectos realizados con un sector de la población que también se suma a talleres y demás proyectos impulsados desde Cruz Roja. En el ámbito de la mujer, Cruz Roja ha atendido a lo largo de 2018 a 7 mujeres víctimas de violencia de género, además de a 47 en situación de precariedad social a través de talleres de búsqueda de empleo, asesoramiento y el resto de actividades que se demanden.

Apoyo escolar, entrega de material escolar y libros de texto, entrega de alimentos infantiles y pañales son las acciones de apoyo que se han realizado con 329 menores, además de talleres y charlas de sensibilización que se han desarrollo en colegios e institutos encaminadas a la prevención de la violencia de género o el acoso escolar. Por último, 544 personas han sido atendidas para cubrir necesidades básicas y han recibido ayuda con entrega de alimentos una vez al mes, pago de servicios básicos como el agua, la luz o el alquiler -79 beneficiarios en 2018-.

Un trabajo que se desarrolla gracias al voluntariado de la Asamblea y que demuestra el intenso esfuerzo que se viene realizando por intentar llegar a estos sectores de la población. Precisamente el trabajo de esta Asamblea es objeto de un reportaje del número 8 de la revista Hoy al Día, una mirada necesaria que pone el foco en la necesidad, pero también en quienes dan su tiempo para aliviar esas necesidades.