El pasado sábado el I.E.S. «Los Pedroches» de Pozoblanco volvió a abrir las puertas de sus aulas para acoger la Fase Provincial de la XXIX Olimpiada Matemática de Thales organizada para alumnos de 2ª de E.S.O. En esta ocasión, fueron treinta y cinco los participantes que acudieron a la cita, cuatro menos de los alumnos inscritos en un principio. Una cifra que baja con respecto a la obtenida en el año anterior, ya que en 2012 fueron sesenta los alumnos que resolvieron los problemas planteados, quedando tres de ellos entre los veinticinco primeros clasificados de la provincia.

Pozoblanco fue, de esta manera, compartió protagonismo con Lucena y Córdoba, las otras dos ciudades sede. Los participantes tuvieron que dar solución a unos seis planteamientos, entre los que se encontraba un Sudoku especial. Y es que, tal y como se recoge en los objetivos de estas Olimpiadas, se trataba de vivir una jornada de convivencia y disfrute en torno a las matemáticas.

El día comenzó con un acto de bienvenida en el que también estuvo presente el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, para después dejar paso a las pruebas individuales. A finales de junio se realizará la Fase Nacional de la Olimpiada, organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y que tendrá lugar en Andorra. A esta final acuden los seis primeros clasificados de la Fase Regional andaluza.