La comarca de Los Pedroches era una de las pocas zonas de Andalucía donde el pasado 10 de noviembre las restricciones aplicada se circunscribieron a las que se aplican para la fase 3 de alerta, algo que cambiará a partir del próximo 24 de noviembre. Quince días después y tras la revisión de esas medidas para el conjunto de la Comunidad Autónoma, toda la zona norte se suma al resto de la provincia de Córdoba y entrará en fase 4 (grado 1) de alerta. 

Este cambio implicará una mayor dureza en algunas de las restricciones en sectores como el de la hostería. Hasta la fecha, por ejemplo, el aforo en la hostería era del 50 por ciento en el interior del local y el cien por cien en las terrazas. Estos porcentajes de ocupación variarán ya que al incrementar el nivel de alerta el aforo en el interior de los locales de hostelería se reduce al 30 por ciento, mientras que en las terrazas será del 75 por cierto. El resto de cuestiones siguen intactas, es decir, mesas con un máximo de seis personas, la eliminación del consumo en barra y el cierre a las 18:00 horas. 

Aforos que también se reducen, por ejemplo, en los velatorios y entierros donde hasta el 24 se permitirá un máximo de 20 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, mientras que a partir de esa fecha lo permitido será un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o 6 en espacio cerrados, salvo que todos sean convivientes. Las celebraciones tras ceremonias religiosas o civiles se reducen igualmente con un 30 por ciento con un máximo de 30 personas en el interior y 50 en el exterior, frente a las 50 y 75 personas permitidas hasta la fecha en interior y exterior, respectivamente. 

La normativa en cuanto a las instalaciones deportivas quedarán establecidas en un aforo máximo del 40 por ciento tanto las cerradas como al aire libre para deportistas, mientras que las competiciones pasarán a desarrollarse sin espectadores. Además, no estará permitido el deporte no federado en grupo si no se garantiza el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal. 

Lo cierto es que la zona norte pasa a esta fase de alerta cuando su tasa está en 365 casos por cada 100.000 habitantes, cifra más baja que la del pasado 10 de noviembre cuando se rozaba una tasa cercana a los 500 casos, concretamente, 494,8 casos, guarismo que se sobrepasó en días sucesivos. Si bien es cierto que este no es el único indicador de referencia para aplicar a los territorios una u otras medidas.