Las medidas para frenar la expansión del coronavirus en Andalucía llevan a mirar día tras día la tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días. Un dato que marca las restricciones a aplicar en cada uno de los municipios de la Comunidad Autónoma, más allá de las generales extendidas a nivel autonómico. 

Una cifra que tiene dos límites importantes para aplicar unas u otras medidas restrictivas ya que superar los 500 casos por cada cien mil habitantes conlleva el cierre perimetral, mientras que superar los 1.000 casos lleva aparejado el cierre perimetral y el cese de la actividad esencial. A esos dos umbrales hay que sumar un dato más, las medidas impuestas tienen que estar vigentes al menos catorce días.

Este punto es importante porque para evitar confusiones hay que tener claro que ese periodo se tiene que cumplir, aunque en el transcurso del mismo se baje de alguno de los dos límites antes mencionados. Además, y como se viene haciendo hincapié, la aplicación no es automática sino que se requiere la evaluación del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Córdoba realizándose, hasta la fecha, dos revisiones a la semana, lunes y jueves. Hasta el momento, las actualizaciones del lunes entran en vigor los miércoles y las del jueves, los sábados. 

Toda esta situación, sin embargo, será evaluada esta misma semana según anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ayer lunes, apuntándose que las medidas podrían bajar de catorce a diez días de duración, mientras que las actualizaciones de los comités territoriales podrían pasar a realizarse una vez a la semana. 

Esto implica, que tras las última revisión del Comité Territorial, el mapa de la comarca de Los Pedroches quedará de la siguiente forma a partir del miércoles 10 de febrero en cuanto al cierre perimetral y cese de actividad no esencial con Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Dos Torres, El Guijo, Fuente La Lancha, Torrecampo y Villanueva de Córdoba en cierre perimetral, algo que también afecta a Conquista, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco y Villanueva del Duque, que además no podrán abrir su actividad no esencial. 

comarca-2021_cierre-10febrero

Un mapa que atendiendo a las tasas en cada municipio cambiaría, aunque hay que tener en cuenta el periodo de catorce días antes mencionado para contextualizar las variaciones entre ambas imágenes. De seguir la evolución positiva, estos municipios bajarán sus restricciones en próximas actualizaciones.

comarca-2021_tasas8febrero