El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía vuelve a dejar los datos actualizados de contagios de Covid-19 tanto por distritos sanitarios como por municipios. En este sentido, el Área Sanitaria Norte supera hoy martes el centenar de nuevos contagios contabilizándose un total de 113 casos repartidos entre la comarca de Los Pedroches y el Guadiato. Un reparto en el que la primera comarca sigue llevando el peso de casos con un total de 74 del total. No obstante, es la primera vez desde el pasado 1 de diciembre que el distrito sanitario baja su tasa de incidencia acumulada, aunque con cifras que aún sigue siendo altas ya que presenta una tasa de 2.162,90 casos por cada cien mil habitantes. 

En lo que respecta a los nuevos positivos contabilizados en la comarca de Los Pedroches, los 74 contagios se distribuyen entre los 15 municipios que anotan nuevos positivos. Como viene ocurriendo en jornadas anteriores, Pozoblanco lidera el ranking de localidades con más casos en las últimas horas. Eso sí, hay que anotar que lo hace alejado de las cifras que presentaba en días anteriores ya que el municipio pozoalbense suma a sus estadísticas particulares 19 contagios para una tasa de 2.342,5 casos por cada cien mil habitantes. Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba, con 13 y 11 casos, respectivamente, siguen a Pozoblanco como localidades con mayor número de contagios. En cuarto lugar aparece Pedroche, que tras registrar 9 positivos más, eleva su tasa de incidencia a los 3.171,4 casos por cada cien mil habitantes. 

Siguiendo con la lista de localidades que suman nuevos contagios nos encontramos a Alcaracejos y Belalcázar, con 5 nuevos positivos cada una de ellas. Son varios los municipios que anotan 2 contagios ya que lo hacen Dos Torres, El Viso y Villaralto; mientras que un único caso nos encontramos a Cardeña, Conquista, Fuente La Lancha, Santa Eufemia, Torrecampo y Villanueva del Duque. 

Tasas de incidencia acumulada

Con estos datos, son cuatro los municipios que superan los 3.000 casos por cada cien mil habitantes: Cardeña, El Guijo, Pedroche y Villaralto. Un escalón por debajo se encuentran Belalcázar, Pozoblanco, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villanueva del Duque con tasas por encima de los 2.000 casos por cada cien mil habitantes. El grueso de municipios de la comarca mantienen su tasa por encima de los mil casos: Alcaracejos, Añora, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia y El Viso; mientras que Conquista y Fuente La Lancha mantienen sus guarismos por debajo de este último límite.