Llegó al mundo del fútbol femenino casi por casualidad, pero en apenas cuatro años su formación y esfuerzo le han permitido abrirse puertas y ocupar la dirección deportiva del Fundación Albacete, en la que es su primera incursión en un equipo ajeno a la provincia de Córdoba. Pozoalbense, Córdoba y ahora el equipo castellanomanchego, son los clubes en los que Jacinto Rubio ha trabajado en un mundo en el que aterrizó sin querer, pero que le cautivó. Con él hablamos de esa experiencia, pero también de la actualidad y el engranaje del fútbol femenino. 

 

Pregunta: ¿Cómo llega al fútbol femenino?

Respuesta: Aterrizo aproximadamente hace cuatro años por medio de una amiga, Irene Redondo, que en ese momento estaba de secretaria en el Pozoalbense Femenino. Al principio no veía mucho la idea, pero entré en la directiva y esa fue mi incursión en el fútbol femenino. 

P: De esa entrada, digamos fortuita, pasamos a su llegada al Córdoba y ahora a su fichaje al Fundación Albacete. ¿Cómo se produce esa evolución?

R: He ido pasando por ciertos procesos, siempre le voy a estar agradecido al Pozoalbense por haberme introducido en el mundo del fútbol femenino, que me atrapó porque me crea una sensación de bienestar y de que trabajamos para poner al fútbol femenino donde se merece. Cuando terminé en el Pozoalbense, el Córdoba se puso en contacto conmigo, no lo vi muy claro, pero después de varias conversaciones acepté el cargo de secretario técnico. He pasado dos años muy bonitos, muy intensos. Al final de temporada decidí poner fin a mi etapa porque necesitaba un descanso, al final el fútbol te ocupa gran parte del día si quieres llevarlo bien. Es cierto que la situación quedó ahí, en ese descanso, pero al muy poco tiempo recibí la llamada del Albacete. La verdad es que estoy contento, tuve mis dudas porque Albacete está lejos de lo que es mi hogar, mis negocios, pero me lo han puesto muy fácil y hasta el día de hoy, que estamos currando al pie del cañón. 

P: Antes de hablar de esa llegada al Albacete, ¿qué diferencias encontró al pasar de un club como el Pozoalbense a otro como el Córdoba con una estructura más potente?

R: Cada club tiene sus virtudes y defectos. El Pozoalbense entiendo que es un club más cercano, la directiva está prácticamente a diario con el equipo. ¿Qué plus puede tener un equipo con más estructura? Pues eso precisamente, una estructura que te permite acceder a otras cuestiones, a acceder a ciertos patrocinadores que te pueden dar un plus, a ciertas jugadoras que se deciden por esa misma estructura. Todo tiene sus ventajas e inconvenientes, también es cierto que el club mientras más grande sea pierde cercanía y el Pozoalbense mantiene eso intacto. 

P: Después de su paso como secretario técnico del Córdoba da el salto al Fundación Albacete como director deportivo, ¿qué retos tiene por delante?

R: Es verdad que ahora sí que me ofrecen un cargo de responsabilidad y durante estos años, además de la experiencia adquirida, me he estado formando en temas de dirección deportiva. El primer reto es consolidar al equipo, que viene de no conseguir tener esta figura de director deportivo. Así que lo primero es consolidar al equipo en la nueva categoría y, a partir de ahí, subir a Primera División ya que el Fundación estuvo hace cuatro años en esa categoría durante seis temporadas consecutivas. Para eso estamos trabajando, ese es el reto. 

P: ¿Cómo es su trabajo diario como director deportivo?

R: Ya hemos pasado los días de mayor estrés, que son los que implican la confección de la plantilla, pero es un día a día bastante ajetreado. Ahora estamos preparando el proyecto de cantera, de patrocinios, sponsors. Otro de mis retos es que la marca Fundación Albacete se posiciones lo más algo que podamos llegar y, por eso, no estamos trabajando solo en la parcela deportiva, sino también en la de explotación de esa marca y en la cantera. Trabajo hay. 

P: ¿Con qué estructura se ha encontrado a su llegada al club?

R: Pues una estructura magnífica, me lo han puesto muy fácil desde el primer momento. Yo quería implantar una metodología de trabajo enfocada a intentar profesionalizar lo máximo posible al club, aunque es cierto que el club en sí está bastante profesionalizado, hay aspectos en los que se puede mejorar. En ese sentido, está siendo fácil porque hay un grupo de profesionales con ganas de trabajar, de ir hacia delante, además de que el club está poniendo todos los medios necesarios. 

P: Hablaba antes de esa llegada fortuita, pero algo le tuvo que atraer para quedarse. 

R: Me atraen muchas cosas, al final soy futbolero de toda la vida, la máxima atracción es ese día a día con las jugadoras, viendo su evolución. El mundo del fútbol masculino es más fácil porque está prácticamente todo hecho, en el caso del fútbol femenino quedan muchas cosas por hacer. Las jugadoras están predispuestas a seguir creciendo, mejorando, eso es lo más bonito porque vas viendo crecer el mundo del fútbol femenino y a las propias jugadoras. 

P: ¿Cómo ha sido esa evolución, ese crecimiento, en estos últimos años?

R: Ha evolucionado lento, pero para bien. Con la profesionalización de la Primera División creo que el salto, tanto cualitativo como cuantitativo, va a ser muy importante de cara a que los recursos van a ser mayores. Creo que eso, poco a poco, se va a ir implantando en otras categorías, había que hacerlo. Son pasos que había que dar y que a la vista están sus consecuencias, el equipo femenino del Barça mete a 97.000 espectadores en el Camp Nou que creo que no lo había hecho el masculino en todo el año pasado. En la Eurocopa igual, poco a poco empieza a ser atractivo tanto para los espectadores como para las marcas. 

P: Decía antes que no solo trabaja la parcela deportiva, sino también el trabajo con patrocinadores y demás. ¿Las marcas empiezan a ver un filón en el fútbol femenino?

R: Por suerte cada día más, si que es verdad que los recursos que se aportan no son los que se aportan al fútbol masculino. Cada día las marcas van viendo que es atractivo, ves casos como el de Alexia Putellas que gana el Balón de Oro y eso genera atracción y repercusión del mercado español. Las marcas ven más allá de la labor social, poco a poco ven que su marca puede explotar y puede tener un retorno económico de corto a medio plazo. 

P: A su juicio, ¿qué falta para que esa evolución sea menos lenta?

R: Creo que se juntan varios factores, es verdad que hemos dado un paso importante que comentaba antes, la profesionalización del fútbol femenino. Ese es el paso más importante. Está empezando a ser atractivo, los campos se van llenando, ves que el fútbol femenino se ve cada vez más. Son pasos lentos, pero están ahí y se puede comprobar en torneos como la última Eurocopa. Sí es cierto que los pasos son lentos, pero en todos los procesos hay que dar pasos firmes, tiene mucho margen de crecimiento. 

P: ¿Teme que el trabajo esté enfocado a ser una cosa puntual, algo pasajero, que se conciba más como una moda?

R: Yo te hablo desde mi foco personal, nosotros estamos trabajando para que la sección femenina del Fundación Albacete sea sostenible. El principal problema al que se enfrentan muchos clubes es que al final son deficitarios. Creo que debemos conseguir que gran parte de los clubes sean sostenibles y generen sus ingresos para acometer la competición, para eso hay que contar con patrocinadores, administraciones, entidades públicas…

P: También trabaja la cantera, que es la base de todo. ¿Cómo es la cantera española?

R: Es el diamante que tenemos en España. Vemos que la sub-19 gana el Europeo, la sub-20 se proclama campeona del mundo en Costa Rica… Tenemos un diamente en bruto que si lo sabemos pulir bien tenemos un futuro más que asegurado. Las jugadoras están demostrando que si les dan los mismos recursos, las mismas condiciones que a los jugadores el nivel es top. No lo digo yo, los resultados están ahí. 

P: Y la competición española, ¿es atractiva?

R: A día de hoy, la competición española es muy atractiva, es raro el día que no pasa por mi teléfono alguna jugadora que quiere jugar en España. Al final la competición es profesional, no todos los países tienen esta característica, vemos equipos como Barça, Real Madrid, Atlético Madrid o Real Sociedad que están poniendo los recursos para que esos equipos peleen en Europa y eso es un escaparate. Las jugadoras intentan venir a España porque es una competición muy atractiva. 

P: Me supongo que también ha crecido la red que se establece para conocer el mercado. 

R: En Albacete me han permitido tener un analista, todo lo valoramos por plataformas donde podemos ver los equipos, las estadísticas. Vemos la posición que necesitamos y empezamos a analizar los nombres, pero antes de eso hacemos un estudio y análisis exhaustivo de cada jugadora tanto a nivel personal como deportivo. A partir de ahí se establecen las conversaciones y se intenta llegar al acuerdo más beneficioso para ambas partes. 

P: Por último, ¿cómo ha vivido esta última temporada que acabó con el Pozoalbense descendido?

R: La verdad es que con tristeza, no te gusta ver al equipo de tu pueblo, un equipo que es referente porque ha llevado la marca Pozoblanco por media España, en una situación así. Me ha causado tristeza. Al final, el fútbol es así, son etapas, el año anterior hizo una campaña extraordinaria y esperemos que este año puedan defender la categoría y a partir de ahí pueda salir hacia arriba. Se lo merecen porque hay gente que curra sin ningún beneficio para que el equipo y las jugadoras estén lo más arriba posible.