La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha presentado el proyecto de construcción de una glorieta de acceso al municipio de Añora y de reordenación del tráfico actual para la entrada al municipio en la intersección con la carretera A-3177, con la finalidad de mejorar la seguridad vial.

Como ha explicado Casanueva, las obras consistirán en la sustitución de la actual intersección en “T” por una glorieta. La misma tendrá cuatro accesos. Dos de ellos, correspondientes a la carretera A-3177; uno, para la calle Fernando Santos, que da acceso al casco urbano; y el último, al camino de Pedroches, también denominado Camino Nuevo de Añora, que confluye con la intersección actual.

La glorieta se ha diseñado en planta circular, con el centro retranqueado hacia el lado izquierdo de la carretera A-3177, sentido Pozoblanco a El Viso, con el objeto de minimizar las expropiaciones necesarias. La nueva glorieta se diseña con un diámetro exterior de 40 metros y con una calzada anular de 10 metros de ancho, con dos carriles de 5 metros, cumpliendo con los criterios de separación de ramales que marca la norma de Instrucción de Carreteras.

Los arcenes interior y exterior son de 0,5 y 1 metros, respectivamente, a los que se añadirán una berma exterior de 0,5 metros para colocar barreras de seguridad y señalización. Los ramales de acceso a la glorieta desde la A-3177 serán unidireccionales, con un carril de 4 metros de ancho y arcenes exteriores de 1,5 metros en todos los casos.

La delegada de Fomento ha incidido en la necesidad de «contar con unas infraestructuras que sean seguras, tanto para los vehículos como para el peatón, con actuaciones que implican tranquilidad en los desplazamientos y una mayor calidad de vida para los vecinos”.