La agenda electoral en Los Pedroches estuvo marcada en la jornada del sábado por la visita del ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas, a la comarca de Los Pedroches. Tres localidades visitó el titular de Agricultura: Hinojosa donde apoyó al candidato a la reelección, Matías González; Pozoblanco donde estuvo al lado del candidato socialista, Rafael Villarreal, y Cardeña donde asistió a la presentación de la candidatura socialista encabeza por José Manuel Ruiz Galiano. 

Más allá de la cita puramente electoral, la llegada del titular de Agricultura estuvo marcada por la situación de sequía que se vive en España y que afecta de una manera muy particular a una comarca eminentemente agroganadera como es la de Los Pedroches. En este contexto, Planas sacó pecho del trabajo realizado con la conexión entre La Colada y Sierra Boyera con “el Gobierno central saliendo al rescate” de otras administraciones, aunque no ahondó en que el decreto de sequía obvia otra de las demandas del territorio, la conexión Sierra Boyera-Puente Nuevo.

“Hicimos lo que otros deberían haber hecho y no hicieron, es decir, hacer las obras de La Colada a Sierra Boyera y en este momento Emproacsa está trabajando en relación con la potabilidad, pero desde el Gobierno de España daremos el apoyo necesario para que eso sea posible, el Gobierno siempre está al rescate”, aseguró Planas. El decreto de sequía aprobado esta misma semana por el Consejo de Ministros dejaba atrás, sin embargo, la conexión Sierra Boyera-Puente Nuevo algo sobre lo que fue cuestionado el titular de Agricultura. A este respecto, Planas indicó que “no se trata de dejar fuera, la actitud del Gobierno de España es estar siempre al rescate, lo que otros no hacen lo hacen nosotros, evidentemente cada uno tiene su responsabilidad y tiene que asumirla, no desviemos el tema”. 

Por otro lado, Planas puso en valor que esta misma semana se han aprobado 355 millones de euros destinados al vacuno, al ovino y caprino tanto de carne como de leche ayudas “cuyo importa será equivalente a la ayuda acoplada de la PAC, que este año hemos incrementado, por lo que será una cantidad muy importante. En lo que se refiere a temas de aguas son competencias de las diputaciones y de los ayuntamientos que están en contacto con los ganaderos, pero el Gobierno de España hace todo lo posible para que esos ganaderos puedan disponer de agua. El gran problema es que la alimentación animal es más cara y por eso estas ayudas quieren aliviar estos costes adicionales, pero también que no haya reducción de oferta para que no haya un alza de precios”. 

Respuesta del PP 

Por su parte, el alcalde de Pozoblanco y candidato a la reelección del Partido Popular, Santiago Cabello, lamentó “el injustificable retraso del Gobierno central en ofrecer medidas de apoyo al sector agrario y ganadero en un momento de grave crisis motivada por la sequía y los altos precios de las materias primas y el transporte de agua, años de pasividad que han sido una rémora y que difícilmente se pueden olvidar ahora con unas medidas de ayuda que tienen un evidente carácter electoral”.