Que el hotel rural que del convento de la Concepción de Pedroche abra sus puertas parece estar algo más cerca después de que el Ayuntamiento de la localidad haya sacado a licitación el contrato para su arrendamiento. El espacio está inscrito en el registro de turismo de Andalucía como un hotel rural de 2 estrellas y su capacidad es de diecinueve plazas distribuidas en ocho habitaciones dobles y una triple. El contrato que se ha sacado a licitación incluye la explotación, en régimen de alquiler para destinarlo a la actividad de alojamiento y hostelería durante la vigencia del contrato -diez años-. Además, permitirá ofertar un recurso a nivel turístico a la propia localidad. 

El adjudicatario del contrato tendrá que abonar al Ayuntamiento de Pedroche una cantidad que no será nunca inferior a los 9.680 euros anuales, es decir, que al menos el Consistorio percibirá 806,66 euros al mes durante el periodo de vigencia del contrato. Estas cantidades podrán variar atendiendo a las ofertas que se presenten, pero tal y como indica el pliego nunca se podrá bajar de ese límite. La duración del contrato se fija en diez años, aunque una vez llegado el vencimiento de dicho contrato podrá prorrogarse por otro periodo de diez años, sin que pueda haber más prórrogas. 

En lo que se refiere a los criterios de adjudicación, la mesa de contratación tendrá en cuenta el plan de gestión y explotación que tendrán que presentar los licitadores que será valorado hasta un máximo de 25 puntos; la mejor oferta económica (40 puntos); y la experiencia y formación (35 puntos)

El contrato determina que el establecimiento permanecerá abierto al público un mínimo de 300 días al año, y en todo caso: todos los fines de semana y puentes; en el periodo comprendido entre el 15 de junio al 15 de septiembre; Navidad -desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero-; y Semana Santa. Además, se establece que el Ayuntamiento dispondrá de un espacio en la recepción del hotel para ofrecer información turística a los huéspedes. Los expositores y el material informativo (cartelería, folletos turísticos…) serán responsabilidad del Consistorio. 

El hotel

 

El hotel se ubica en parte del convento de la Concepción donde la propiedad municipal tiene una extensión de 1.469 metros cuadrados con tres edificaciones destinadas originalmente a refectorio, nave de celdas y almacén. En la actualidad, dichas edificaciones se han adaptado para poder destinarlas a su explotación como hotel rural. El futuro hotel contaría con nueve habitaciones y diecinueve plazas disponibles. Todas las habitaciones tienen climatización, televisión, baño completo privado y mobiliario adecuado. Además, el edificio principal dispone de recepción y zona de salón social. Junto al patio central, se dispone de un edificio susceptible de su adaptación como bar cafetería o autoservicio de desayuno.