Villaralto celebra desde ayer viernes una nueva edición de su Feria del Pastoreo con el objetivo de seguir haciéndola crecer año tras año. Tras el acto inaugural que contó con el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, el delegado de Turismo, Eduardo Lucena, y la alcaldesa del municipio, Celia Valverde, entre otros, comenzó una actividad que arrancó con las jornadas técnicas que trataron temas de actualidad como cultivos y mezclas forrajeras para la dehesa e innovaciones tecnológicas en la gestión de ganaderías de ovino.El día finalizó con una cata y maridaje de quesos Plazuelo y productos locales y una jornada técnica y cata de vino de Los Pedroches bajo las estrellas.

La programación para hoy, 17 de mayo, contempla la celebración del concurso de pastoreo de la Liga Induvap y nuevas jornadas técnicas sobre el Proyecto Demofarm, para la transformación digital de la explotaciones agrarias, y sobre productos saludables de ovino.

Del mismo modo, habrá una exhibición de esquila, degustación de cordero, taller de elaboración de quesos artesanales, una exhibición de pastoreo y, el pueblo invitado de este año, Añora, ofrecerá una degustación de productos típicos del municipio y la actuación musical de su rondalla y de la Coral Nuestra Señora de la Peña. La jornada del sábado estará amenizada por varias actuaciones musicales.

La Feria del Pastoreo concluirá el domingo, 18 de mayo, con una nueva jornada del concurso de pastoreo, una misa y ofrenda floral a la Divina Pastora y un taller de observación y reloj solar. También habrá una demostración de cocina a cargo del chef José Vigara, del restaurante Gafiq Gastronómico, y una masterclass canina de educación, modificación de conducta y obediencia. La programación concluirá con la entrega de premios del Concurso de Pastoreo Liga Induvap y la clausura oficial de la Feria.