El Instituto Provincial de Desarrollo Económico ha lanzado la convocatoria de subvenciones al apoyo del empleo autónomo en la provincia de Córdoba ante la crisis del Covid-19. Un plan que fue anunciado en el último pleno de la Diputación provincial y que tendrá un presupuesto de 947.800 euros estableciéndose una línea de ayuda que no podrá exceder de los 572,30 euros por autónomo que concurra a estas subvenciones. 

Podrán concurrir a estas ayudas las personas trabajadoras autónomas que estén dadas de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o de los trabajadores pertenecientes a un colegio profesional con mutualidad alternativa y que desarrollen su actividad económica en cualquiera de los municipios de la provincia con población inferior a 50.000 habitantes. Los beneficiarios deben mantener estos requisitos durante todo el proceso de tramitación de la subvención. 

Respecto a los conceptos y gastos subvencionables, las bases determinan que las ayudas podrán destinarse a las cuotas de la seguridad social referentes al RETA o mutualidad alternativa; los gastos derivados de honorarios abonados a profesionales o empresas independientes por los servicios prestados a la actividad de la persona trabajadora autónoma, tales como asistencia jurídica, asesoría fiscal o contable, auditores, notarios, devengados en los meses de marzo y/o abril de 2020, gastos derivados de las primas de seguros de responsabilidad civil, seguros de salud, seguros multiriesgo, seguro de accidentes, etc.; seguros sociales; gastos por alquiler o arrendamiento de inmueble donde se desarrolla su actividad; gastos derivados de los suministros de electricidad, agua, telefonía y/o conexión a Internet; gastos derivados de las cuotas de mantenimiento de sistemas de seguridad en los inmuebles donde se desarrolla la actividad; y gastos derivados de impuestos y/o tasas municipales. 

Concurrencia no competitiva

El procedimiento de concesión de las ayudas se iniciará a solicitud de las personas interesadas, una vez publicada la convocatoria, y se tramitará y resolverán en régimen de concurrencia no competitiva hasta agotar el crédito consignado. Además, se otorgarán estas ayudas hasta completar el crédito existente con un máximo de 572,30 euros cada una. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 20 de mayo.