Con el título ‘Estrategias y políticas europeas para frenar la despoblación en los municipios’ tuvo lugar ayer una jornada -enmarcada en el programa europeo ‘Reflexionar sobre Europa’, que promueve el Comité de Regiones-, que reunió a más de medio centenar de alcaldes de la provincia para reflexionar y debatir sobre el abandono de la población de ciertos núcleos.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha manifestado que “este problema ocurre no sólo en España, sino en el sur de Europa. Esta jornada sirve para buscar soluciones y atajar este problema que tiene que ver con el desempleo y la búsqueda de oportunidades”.

“Aunque en la provincia de Córdoba observamos un crecimiento de la población en ciudades como la capital o Lucena, en el mundo rural estamos bajando. La despoblación es perjudicial para la vertebración de una provincia y para tener un territorio cohesionado”, comentó Ruiz.

El presidente de la institución provincial especificó además, que esta jornada supone “un primer granito de arena de la Diputación” para abordar la despoblación y también “intentamos fomentar el retorno de jóvenes que se han ido al extranjero con el proyecto Jóvenes y Conocimiento, dotado de más de 100.000 euros”.

En esta línea, el presidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Andaluza de Municipios y Provincia (FAMP), Francisco Reyes, apuntó que “la despoblación debe tratarse como un problema de Estado y todas las administraciones deben elaborar una estrategia para que la población se establezca donde quiera. La Administración Local debe estar ahí para definir esa estrategia”. “No basta con mejorar servicios, sino convertir ese territorio en oportunidades para el empleo y que los sueldos no sean inferiores en el mundo rural”, continuó Reyes.

Por su parte, el presidente de la comisión COTER del Comité Europeo de Regiones, Petr Ovald, comentó que “para abordar este problema de forma real tenemos que mejorar muchísimo la política de despoblación europea, pero centrándonos en los problemas específicos de cada región ya sea en el ámbito turístico, de investigación o lo que sea”. “No se trata solamente de imponer normativas que emita Bruselas, sino también mostrarles el camino a seguir”, indicó Ovald.

La jornada se dividió en dos paneles expositivos. El primero abordó la despoblación en los municipios y el segundo versó sobre las medidas de especialización inteligente con un intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre pueblos, ciudades y regiones.