No es gratuito el titular que encabeza estas letras. El próximo día 10 de agosto en el Patio de “La Salchi” retumbarán ecos de otro patio, aquél que ilustraba el debut de Triana. Y parecerá un atrevimiento, pero debe el lector entender que esas ondas acústicas que rebotan hasta perderse no serán fruto de la nostalgia por un tiempo pasado que nuestra memoria se empeña en recordar como mejor. Más bien ese eco vendrá producido por una reverberación instantánea y virulentamente nueva, por algo que está teniendo lugar ahora (nada de bandas tributo). Y me pregunto yo, ¿quién no quiere sentir en el pecho y en el estómago el cosquilleo nervioso de lo nuevo? 

Lo nuevo, en el mundo del rock y la música en directo, en España, tiene un nombre –¡y qué nombre!–: DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA. Sí, sí, han leído bien. Los Derby o DMBK son la banda del momento en nuestro país. Tras un año de existencia han arrasado en todas las plazas en que han toreado. Con apenas un vídeo colgado en YouTube en 2018 consiguieron firmar su primer contrato discográfico y con su disco de debut, este año, han llevado y llevarán su irreverente y descarada propuesta a casi todos los festivales del país: Primavera Sound Barcelona, Bilbao BBK Live, Monkey Weekend, Vida Festival, Sound Isidro, Santander Music, La Rioja Music Fest, Palencia Sonora y… ¡¡Al Fresco!!

La música de DMBK, entre muchos otros ingredientes, bebe de la fuente de Triana. Ese deje vocal aflamencao, patentado por Jesús de la Rosa, hubiera sido tomado por sacrílego años atrás de no ser porque a día de hoy la escena rock andaluza (y sevillana en particular) está en paz con su historia. El terreno estaba abonado en lo musical y en lo intelectual por bandas con las orejas abiertas como LOS PLANETAS, SR. CHINARRO, LAGARTIJA NICK, pero sobre todo por los también sevillanos PONY BRAVO. Aquellos ya se habían encargado de sacudir prejuicios asumiendo sin rubor que en su dieta cabían por igual la vanguardia de Miles Davis o Talking Heads, como el factor costumbrista de SILVIO FERNÁNDEZ MELGAREJO o NO ME PISES QUE LLEVO CHANCLAS. Parte del mérito de DMBK viene también de esa Sevilla desacomplejada. 

Los DMBK tampoco son ajenos a la actualidad (busquen en google “King gizzard & the lizard wizard” y darán con la versión antípoda Derby) y esa pulsión, esa capacidad adrenalínica para comulgar con el público de ahora (y la prensa, ¡ojo!) es lo que les ha llevado a arrasar y convertirse en la sensación del año. En Pozoblanco podremos dar fe de su innegable magnetismo la noche del 10 de agosto.

Pero es que la cosa no acaba ahí. 

LOS VINAGRES es una banda jovencísima de origen canario que andaba formando revuelo tal en sus directos, que tuvo que llegar SONY y ficharlos. ¿Cuál era el secreto de una banda que, haciendo de teloneros, se merendaban a los grupos cabeza de cartel?, ¿por qué el público acababa rendido –y sudando agotado– ante su bailonga propuesta? Pues un puñado de canciones rebosantes de ACTITUD que empujan al oyente, sin tregua, al movimiento desenfrenado y al desmontaje de caderas. Una mezcla altamente inflamable de rock de garage con ritmos latinos. Y es que estamos asistiendo a un momento en que las guitarras son colgadas sobre jóvenes espaldas de chicos sin prejuicios, ¡y eso es maravilloso! Ellos lo llaman rock volcánico, pero es que en su propuesta caben desde el blues primigenio ¡hasta el reggaeton! Y da igual, por que ¡suena del carajo! Ya verán, ya….


Y por si fuera poco….

LOS ESTANQUES es un cuarteto santanderino que, tras curtirse en un pasado fabricando rock progresivo, deciden instalarse en Madrid para despojar su propuesta sonora, desnudando su entramado musical, para ofrecer pequeñas cápsulas de irresistible carácter POP. Un pop donde caben deliciosos desarrollos jazzísticos, solos de guitarra a mayor gloria de rythmn and blues (¡parecen unos Pretty Things españoles!) y armonías vocales peligrosamente adictivas. Y es que, el que firma ve en ellos el mismo olfato para la melodía que los primeros LORI MEYERS, antes de que… simplemente cambiaran. Ambos grupos huelen a bandas pretéritas del pop español: Solera, Los Ángeles, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán… Pero, mientras los granadinos hacían suyo aquél sonido por la vía del powerpop, Los Estanques abrazan el formato canción desde una óptica psicodélica. El virtuosismo de la banda liderada por Íñigo Bregel, que vendrá directo desde su actuación en SONORAMA, ha deslumbrado de tal forma que, probablemente, esta sea una ocasión única para presenciar su propuesta antes de que definitivamente despeguen.

Y para abrir la noche, estaremos LASYRA y ALGUNOS HOMBRES, ejerciendo de anfitriones, en una noche de música en directo que ya se ha convertido en cita ineludible para el verano pozoalbense. Una fiesta de donde ya hemos podido disfrutar de propuestas de altísimo nivel como MORGAN, THE LIMBOOS, PÁJARO, NIÑO DE ELCHE, GUADALUPE PLATA, THE MILKYWAY EXPRESS, GUADALUPE PLATA o LA BIG RABIA, sin olvidar el componente local aportado por CARIÑO o CATENACCIO.