El Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo 8 de marzo, volverá a contar con una programación especial preparada desde el Ayuntamiento de Pozoblanco donde se han visto implicadas varias concejalías. Las actividades han sido presentadas en la mañana de hoy por la concejala de Igualdad, Pilar Cabrera, y la responsable de Cultura, Rosario Rossi. Exposiciones, presentación de libros, talleres y acciones educativas serán la piedra angular de unas actividades que darán comienzo el mismo día 8 con la iluminación especial del Consistorio y la actuación musical a cargo del Conservatorio Marcos Redondo en la puerta del Ayuntamiento a las 20:30 horas.

Un cuentacuentos coeducativo «Las princesas valientes» será la iniciativa destinada a niños y niñas de 3 a 8 años. Impartido por José Luis Muñoz «Chache«, el cuentacuentos tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal, donde también podrán realizarse las inscripciones. Además, los escolares también serán protagonistas el propio día 8 con la entrega de un detalle conmemorativo de esta fecha a los centros educativos.

La parte más cultural de la programación llegará con la exposición «Vecinas», que recoge las historias de mujeres a través de las fotografías de Nori Peñas y que se inaugurará el día 9 a las 20:30 horas. La exposición podrá visitarse durante todo el mes de marzo en la Biblioteca Municipal. Más avanzado el mes, la cita llegará con la presentación del libro de Matilde Cabello, «El Pozo del Manzano«, así como un taller destinado a desmentir el amor romántico.

Las actividades se cerrarán con el habitual día de convivencia en Pedrique que en esta ocasión se celebrará el 10 de marzo y contempla varias actuaciones. La salida será a las diez de mañana desde la estación de autobuses y las inscripciones se realizarán en el Centro Municipal de Información a la Mujer.

Huelga

Aunque estas son las actividades programadas desde el Ayuntamiento, el día 8 de marzo de 2018 viene marcado por la huelga feminista convocada para ese día. En ese sentido, la Asociación de Mujeres Ventana Abierta ha convocado a una concentración-cacerolada que se iniciará a las 18:00 horas en la Avenida Villanueva de Córdoba para luego dirigirse hasta la puerta del Consistorio pozoalbense. Preguntada por su postura ante la huelga, Pilar Cabrera ha expuesto que «es un derecho constitucional y ni vamos a obligar a que nadie vaya ni a que nadie se quede, como en cualquier otra huelga». Por su parte, Rosario Rossi ha defendido que «como políticas tenemos un altavoz privilegiado y tendríamos que ser las primera en parar ese día para reivindicar los derechos de las mujeres».