Los ciudadanos de Pozoblanco y de la comarca de Los Pedroches pudieron conocer de cerca en el día de ayer la labor que se viene realizando desde hace dos años en el comedor social que gestiona la asociación ACUIDE. Una jornada de puertas abiertas que se realizó porque «entendemos que es lo éticamente correcto porque hemos recibido durante este tiempo muchos mensajes de solidaridad, colaboraciones, donaciones y creíamos que ya era hora de enseñar el espacio donde llevamos a cabo esta labor», explicó la presidenta de la asociación, Teresa Dueñas.

«Queremos que la gente que han apostando por nosotros se sientan identificados y quien no conozcan el comedor social tengan la oportunidad de saber que estamos aquí y de identificarse con la labor del voluntariado», apuntó Dueñas. De esta forma, los ciudadanos que se acercaron hasta las instalaciones que la asociación tiene cedidas en el Recinto Ferial pudieron ver las dependencias donde actualmente acuden en torno a 40 personas. Desde hace dos años, la evolución del comedor ha sido clara y en la actualidad las instalaciones se adecuan a las necesidades que la asociación tenía para poder desarrollar esta labor.

El momento en el que llegó la jornada de puertas abiertas fue elegido también para que los diferentes grupos políticos que se presentan el domingo a las elecciones conozcan el comedor social y se comprometan con esta iniciativa. «Es una forma de enseñar, pero también de demandar porque el comedor social necesita continuidad, tenemos gastos que hay que solventar y si tenemos el apoyo institucional pues mejor. Todos los partidos creo que en este punto está de acuerdo y esperemos que se valore y nos den seguridad en este sentido», apuntó la presidenta de ACUIDE.

Un servicio en crecimiento

El comedor social funciona gracias a una red de voluntariado que permite que familias tengan esta necesidad básica cubierta tres días a la semana. «Afortunadamente, nos han ido dejando familias porque han encontrado trabajo, aunque en la parte negativa está que hemos tenido que acoger a otras y sabemos que hay muchas que no se atreven a venir por el tema de la vergüenza», se apuntó. Además, esa evolución ha permitido que durante los días de servicio se facilite la merienda a los niños.