Con las elecciones andaluzas en el horizonte los diferentes partidos políticos han entrado en la fase previa al inicio de la campaña electoral. Uno de lo partidos que concurrirá a los comicios autonómicos es Adelante Andalucía, un grupo donde confluyen Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, y que ayer se presentó en Pozoblanco de la mano de algunas de las candidatas que van en las listas al Parlamento Andaluz por la provincia. Así, Ana Naranjo, primera en esa lista, y Luzmarina Dorado, tercera, explicaron las líneas por donde irá el proyecto que encabeza Teresa Rodríguez.

Adelante Andalucía se presentó como un «proyecto abierto y plural fruto de la necesidad de unidad de las fuerzas progresistas andaluzas que han decidido apostar por lo que nos une y no por lo que nos separa». Y en esa declaración de intenciones se recalcó el sentimiento «mayoritario» de cambio pero «no un cambio a la derecha porque lo que necesita Andalucía no va a venir ni del PP ni de Ciudadanos», según apuntó Manuela Calero, que abrió el acto matizando que «Adelante Andalucía es un chute de ilusión y esperanza, una barrera a las políticas de derechas».

«Tenemos la ilusión de cambiar Andalucía y por eso este proyecto va a ser al alternativa al PSOE, que ha cumplido un ciclo. Susana Díaz no ha tenido ninguna propuesta de desarrollo, además de servir de muleta de apoyo para mantener a Rajoy en la Moncloa hasta hace unos meses», apuntó Naranjo. La número uno por Córdoba lamentó que la provincia sea «reiteradamente olvidada» en los presupuestos y esté «a la cola de la inversión dificultando el desarrollo económico de su territorio». Además, expuso que «la alternativa al agotamiento de las políticas del PSOE no pueden venir or la derecha, la única alternativa que puede promover el desarrollo de Andalucía es Adelante Andalucía».

Del mismo modo, las representantes de la candidatura criticaron los recortes en materia de educación o de sanidad, poniendo como ejemplo la situación por la que atraviesa el Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches con «falta de profesionales y contratos precarios que duran un mes, sin olvidar las listas de esperas». Otro de los puntos que se abordaron fueron las deficiencias de la Ley de la Dependencia por «golpear» de lleno a la comarca de Los Pedroches y también a un sector laboral ocupado en su mayoría por mujeres «dejando sin trabajo a muchas de ellas ante la falta de financiación». Por ello, mostraron su apoyo a la Plataforma Ciudadana que llevará sus protestas el próximo 10 de noviembre hasta Sevilla.