Los candidatos de Adelante Andalucía por Córdoba Luz Marina Dorado y Sebastián Pérez visitaron en el día de ayer el municipio de Villaralto donde defendieron el modelo de gestión de la residencia municipal de la localidad. Con el sistema de la Ley de la Dependencia en el punto de mira, la coalición de izquierdas reivindicó no sólo este modelo de gestión, sino también un mayor número de plazas concertadas para la comarca de Los Pedroches.

La Residencia Municipal Isidoro Fernández es un centro perteneciente al Ayuntamiento de Villaralto y que a su vez es gestionado por la Fundación Pública Local Virgen del Buensuceso, entidad dependiente del Ayuntamiento y que se encarga de atender los servicios sociales municipales, tanto a la residencia como el servicio de ayuda a domicilio. En concreto se están atendiendo a 50 personas mayores y a otras 14 personas en servicio de ayuda a domicilio, además de otros servicios en los que el Ayuntamiento también, sin que sea de su competencia, atiende a casos de urgencia médica. 

Luz Marina Dorado, número 3 de la lista por Córdoba, mostró su preocupación por el bajo nivel de las pensiones de los vecinos y vecinas de Los Pedroches subrayando que, lamentablemente, las pensiones más bajas tienen rostro de mujer. “Tenemos que subir las presentaciones no contributivas y de viudedad, porque las actuales pensiones son incompatibles con una vida digna y, además, esta brecha salarial esta feminizada, porque son las mujeres quienes perciben las pensiones más bajas, llegando a ser inferiored a 600 euros” denunció Dorado.

Sebastián Pérez denunció la falta de plazas concertadas, hecho que conduce al endeudamiento de las familias, y alabó la gestión municipal de esta residencia. “Una vez más, se pone de manifiesto que lo que nos dice el mercado y su lógica que el beneficio económico es lo que debe mover este tipo de proyectos nosotros lo interpretamos en términos de beneficio social para las personas y las comunidades”.

José Antonio Jurado, director de la residencia de Villaralto, puso en valor el trabajo del Ayuntamiento municipal. “Se trata de un proyecto puesto en marcha desde el Ayuntamiento y con la participación en el órgano de gobierno de todos los grupos municipales, un proyecto que proporciona cuidados asistenciales a las personas mayores de Villaralto y de otros pueblos  y que permite a 44 familias, en su mayoría mujeres trabajadoras en un entorno rural como lo es el de nuestra comarca, acceder a empleos de calidad en el que sus derechos laborales y la conciliación de su vida profesional y laboral son respetados siendo, por tanto, un ejemplo de participación democrática a través del órgano de gobierno de la fundación y de apuesta por unos servicios públicos de calidad en los que el beneficio se mide en términos de empleos dignos, oportunidades de desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras y cuidados asistenciales adecuados para las personas usuarias y sus familias, y donde todo el beneficio obtenido es reinvertido en nuestra comarca” manifestó Jurado.