España dice adiós al uso obligatorio de mascarillas en exteriores a partir de hoy jueves después de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del real decreto del Ministerio de Sanidad por el que se elimina ese carácter de obligatoriedad por la evolución favorable de la pandemia. No obstante, el uso de mascarillas seguirá acompañándonos ya que su uso sigue estando regulado en espacios interiores e incluso en algunos eventos al aire libre siempre y cuando sean de carácter multitudinario. 

Pero, ¿qué dice exactamente la norma? A partir de hoy jueves, las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Esa obligatoriedad se extiende a los eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Además, también se tendrá que llevar en en los medios de transporte aéreo, en autobús, o por ferrocarril, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En espacios cerrados de buques y embarcaciones cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo grupos de convivientes.

Estarán exentos de cumplir esta norma las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. O en el caso de que, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.