La Junta de Andalucía ha destinado 25.905 euros a Belalcázar dentro del programa de Ayudas para la Adecuación Funcional Básica de Viviendas, que van a beneficiar a 19 familias, con las que se ha reunido la delegada de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque.

En 2017  se convocaron de nuevo estas ayudas, mediante el sistema de concurrencia competitiva. Se beneficiaron 211 familias en la provincia de Córdoba, con una inversión total de 279.350 euros.

Como ha explicado Josefina Vioque, “el objeto de este programa es la concesión de subvenciones destinadas a sufragar el coste de las obras, para la adaptación funcional y mejora de seguridad de la vivienda habitual y permanente de personas mayores de 65 años, personas con discapacidad y movilidad reducida,  en situación de dependencia en grado III”.

El importe de la subvención no podrá exceder del 70% del presupuesto de la obra, con un límite de 2.000 euros, por lo que el importe máximo de subvención asciende a 1.400 euros. Las obras más demandas han sido  cambios de bañera por plato ducha, ejecución de suelos antideslizantes, la instalación de asideros, adecuación de sanitarios y griferías, adaptación de la instalación eléctrica y gas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.

El plazo de ejecución de obras es de 5 meses desde el abono efectivo de la ayuda. La misma debe quedar justificada mediante la presentación por el beneficiario o beneficiaria de la correspondiente factura de las obras, teniendo un plazo para ello de 8 meses desde que se le hizo el pago efectivo de la ayuda.