Adrián Menéndez y Nicolás Álvarez Varona no pudieron superar sus complicados compromisos y dejaron al madrileño Alejandro Moro como único representante español en los octavos de final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap, Memorial Fabián Dorado, torneo ATP Challenger con 50.000 dólares en premios que se celebra hasta el 24 de julio en las pistas del Polideportivo Municipal de la localidad cordobesa de Pozoblanco.

Especialmente complicado lo tenía el tenista burgalés. Nicolás Álvarez se enfrentaba a uno de los tenistas más laureados del torneo y quinto cabeza de serie, el canadiense Vasek Pospisil. ExTop-25 del ránking mundial y campeón de dobles de Wimbledon, el norteamericano demostró, además, adaptarse perfectamente a las condiciones de rapidez y altura de la pista pozoalbense, y dominó con su servicio.

Pospisil sumó 10 ‘aces’, jugó con más del 65% de primeros y sólo concedió una oportunidad de ‘break’ en la hora y media que duró el partido. Álvarez Varona, quien poco a poco se fue entonando y mantuvo el ritmo en los intercambios, pagó un mal día con su saque y acabó sucumbiendo ante la regularidad de su rival, quien aprovechó tres de las ocho opciones que tuvo para romper y resolvió por la vía rápida (6-3 y 6-3) para encontrarse en octavos con el estadounidense Emilio Nava.

Precisamente, Nava había protagonizado previamente un partido maratoniano, en el que habúa superado al francés Antoine Hoang por 7-6(3), 6-7(6) y 6-3 tras más de tres horas de lucha. Nava, que ya se ganó al público la pasada edición gracias a su lucha, volvió a demostrar por qué es uno de los jugadores norteamericanos con más futuro en el circuito y deparó la única derrota gala de la jornada.

Thiago Seyboth Wild, un huracán al saque para Adrián Menéndez

Quien tampoco pudo seguir en un torneo que, históricamente, ha marcado su carrera ha sido el marbellí Adrián Menéndez. El tenista andaluz, de 36 años, trató de remontar ante el joven brasileño Thiago Seyboth Wild un partido en el que había sido claramente inferior en la primera manga, pero el suramericano aprovechó la única opción al resto que tuvo en la segunda manga para resolver el partido en una hora por 6-1 y 6-4. La exhibición con el saque que dio en el primer set -7 ‘aces’ le hacen muy peligroso de cara a octavos de final, donde se enfrentará al segundo favorito, el francés Constant Lestienne.

Reciente vencedor del Open de Málaga, Lestienne sufrió más de lo que el marcador indica (6-1 y 6-4) en su debut ante el japonés Hiroki Moriya, al que superó tras hora y media de lucha. El tenista galo abrió hueco de entrada en un primer set en el que sí mostró su aparente superioridad y supo solventar el núnico juego en el que su rival le apretó. Sin embargo, todo se igualó en la segunda manga, en la que el saque del francés -14 ‘aces’ en total- acabaría siendo decisivo.