La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de Los Pedroches (AFEMVAP) celebró en el día de ayer por segundo año consecutivo la gala Caza-Estigmas, que se traduce en un reconocimiento a colectivos y personas por su compromiso con la entidad y su trabajo para acabar con los estigmas que sufren las personas con enfermedad mental.

En esta ocasión, los reconocimientos fueron para Trinidad Fernández, trabajadora social del CAMF; Antonio Arévalo, director de Canal 54; Juan Jesús Fernández, voluntario de la asociación; y Covap como entidad colaboradora. Todos ellos acudieron y recibieron este reconocimiento que además permite dar visibilidad a la asociación.

El caza-estigmas, según explica AFEMVAP, nació el año pasado con el objetivo de aplicar esos reconocimientos pero también el de movilizar a la ciudadanía en contra de aquellas personas o empresas que se produce estigma a cualquier persona que padezca algún problema de salud mental.

Por ello, Caza-Estigamas se plantea como una campaña de sensibilización social que tiene la facilidad de combatir la discriminación hacia las personas con salud mental. De este forma, AFEMVAP sigue trabajando a favor de los familiares y enfermos mentales con iniciativas que pretenden rehuir de cualquier tipo de estereotipo.

Jornadas

Por otro lado, la asociación se encuentra estos días inmersa en la celebración del programa de empoderamiento Prospect, un curso basado en la idea de que las personas con problemas de salud mental deberían ejercer una participación más activa en los procesos de recuperación y mejora de su calidad de vida.

Se trata de un programa dirigido a enfermos, familiares, técnicos y profesionales a los que se implica a través de diferentes metodologías de formación e información como recursos personales para afrontar situaciones, habilidades para mejorar la comunicación o destrezas para mejorar las habilidades de cooperación.