Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía rescataron en el día de ayer a un águila imperial, especie que se encuentra en peligro de extinción, en Hinojosa del Duque. Los agentes recibieron el aviso por parte de un agente de la Guardia Civil que se encontraba fuera de servicio y vio al ave rapaz aparentemente herida. 

Tras la descripción, un agente de medio ambiente concluyó que se trataba de un ejemplar de águila imperial y debido a que esta especie está catalogada en peligro de extinción, se solicitó el traslado hacia la zona de una pareja de Guardia Civil para custodiar el ejemplar.

Una vez trasladado hasta el Centro de Recuperación de Aves Amenazas (CREA) de Los Villares, se certificó que se trataba de un águila imperial ibérica, con un peso a su ingreso de 2,8 kilos y que se encontraba muy débil y deshidratado.

El diagnóstico diferencial a priori, a raíz de las pruebas realizadas, es que su estado podría tratarse a un antiguo absceso calcificado, tejido óseo en formación como consecuencia de una fractura antigua ya resuelta, o bien una masa tumoral de naturaleza indeterminada.