La gestión de residuos derivados de la actividad ganadera fue el objetivo de la reunión de trabajo que hace unos días mantuvo la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, con representantes de entidades locales de la comarca de Los Pedroches estableciendo, de esta forma, como una de las prioridades la gestión de los residuos en lo que compete a los ayuntamientos. 

Durante le encuentro se informó a los asistentes de la normativa y las novedades en lo que afecta a los planes de gestión de explotaciones ganaderas, centros de desinfección de vehículos, centros de carga y descarga de animales, y la gestión de residuos de manera general, así como el objetivo por parte de la delegación de continuar analizando la realidad de la comarca. 

En lo que tiene que ver con los residuos, la delegada comentó que “se ha realizado un repaso general sobre la normativa que afecta a las entidades locales, en aspectos como los servicios de recogida, los puntos limpios y las ayudas existentes para su construcción, la gestión de residuos de la construcción, los vehículos abandonados y especialmente en lo referente a residuos de las explotaciones ganaderas”.

“En lo referente a gestión ganadera se han explicado los trámites necesarios para la aprobación de los planes de gestión de subproductos ganaderos, los requisitos que comporta la nueva normativa de condicionalidad y la implantación de nuevos centros de limpieza y desinfección de vehículos para el transporte de animales, entre otros asuntos”, continuó Cabello.

Este encuentro se inscribe dentro de una ronda de reuniones organizadas por la delegación de Agricultura en la que se están analizando las demandas medioambientales y agroganaderas de las diferentes zonas de la provincia. Los municipios pueden así trasladar de primera mano sus dudas e inquietudes, para ofrecer desde la delegación soluciones técnicas.