Una mujer de 74 años está ingresada en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por una sospecha no confirmada de fiebre hemorrágica Crimea-Congo. La Consejería de Salud y Familias ha explicado en un comunicado que, por precaución, aplica en esta paciente el protocolo de vigilancia del virus Crimea-Congo a la espera de conocer el resultado de los análisis. La paciente fue trasladada ayer desde el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco, donde ingresó el día 30 con fiebre. La mujer fue ingresada en un principio en Peñarroya y posteriormente en el centro pozoalbense, desde donde se aplicó el correspondiente protocolo ante la posible infección. 

La Consejería está a la espera de conocer el resultado de la muestra de la paciente que está analizando el Centro Nacional de Microbiología, cuyos resultados se conocerán en las próximas horas. El virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo tiene un riesgo de transmisión bajo, según el Informe de Situación y Evaluación del Riesgo de Transmisión del Virus de Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en España, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Puede darse también la transmisión entre personas, pero para que esto se produzca tiene que producirse un contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas. Además, también puede contraerse la infección en el ámbito ganadero, al sacrificar y manipular animales que tengan el virus en sangre, tal y como ha señalado el Ministerio de Sanidad.