Las jornadas formativas ‘AVE: oportunidad y reto’ organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba vivieron ayer la segunda sesión con la conferencia “estrella” de Alfredo Durán, gerente de servicios comerciales del Mercado Sur de Renfe Viajes. Era una de las más esperadas porque su presencia permitía poner sobre la mesa el debate existente en la comarca, la necesidad de ampliar los servicios de la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches para dar cobertura a una mayor demanda. Sin embargo, la respuesta de Durán fue clara al respecto y mantuvo la postura que Renfe viene teniendo hasta el momento, el aumento de servicios es innecesario y no se contempla por el momento.

Las argumentaciones giraron en torno al número de viajeros que registra la estación y que situó en 105 por día lo que indicó que las tres circulaciones diarias “están suficientemente dimensionadas, todo es mejorable, se puede ir mejorando, pero viendo el escenario actual son suficientes”. Durán comparó la situación de Los Pedroches con algunas capitales de provincia andaluzas como Cádiz y Huelva con dos circulaciones al día y por ello alegó que “ya no es por comparar, es que es una realidad muy tozuda y vamos a seguir en la misma línea que estamos”.

Durante su ponencia, Durán también invitó a trabajar de manera conjunta al sector turístico de la comarca para poner de relieve sus potencialidades, la “única guía para darse a conocer”. Así, apuntó que “la presencia en sí misma del AVE es importante pero no suficiente, se necesitan iniciativas y es la suma de esfuerzos la que consigue resultados. El AVE es una oportunidad magnífica pero está el reto de ponerlo en valor porque un tren no se llena de forma espontánea”.

Las jornadas cerrarán su programa de conferencias hoy con la intervención de Rafael Pérez, jefe de la unidad de Turismo y Patrimonio Humanidad en el Ayuntamiento de Córdoba, además de una mesa redonda que abordará el desarrollo de estrategias comunes a través del diseño de paquetes turísticos.