Dice uno de los artífices de Aliara, José María Sánchez, que desde sus inicios la formación ha buscado tres objetivos: recuperar la música tradicional conservarla y difundirla. La edición del nuevo disco de Aliara, “Navidad en el Valle de Los Pedroches”, permite cumplir con estos tres objetivos aunque se centra en la necesidad de difundirla, esta vez a través de veintidós villancicos que serán presentados “en sociedad” el próximo sábado en un concierto en el Teatro “El Silo” (21:00 horas).

Aunque será entonces cuando se pueda disfrutar del último trabajo de Aliara, esta mañana ha tenido lugar la presentación de un disco que ha contado con el apoyo de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. Por eso, junto a José María Sánchez ha estado presente el presidente de Covap, Ricardo Delgado, que ha valorado la apuesta por Aliara en “la búsqueda de difundir nuestro patrimonio cultural”, de ahí que “la Fundación no haya dudado en apoyar un disco que cumple también con esa labor que realizados de difusión no solo de nuestro patrimonio cultural, sino también del histórico o artístico”.

Por su parte, Sánchez ha destacado que hay muy pocos documentos sonoros que recojan villancicos de “nuestra” tierra. “El disco está compuesto por 22 temas, algunos que ya fueron recogidos en una grabación en 1996 y otros nuevos que no se cantan desde hace muchos años y que van a sorprender”. “Los villancicos que hemos grabado demuestran nuestra poco o escasa pertenencia a Andalucía en la forma de elaborar este tipo de música, es un ramillete de temas que va a sorprender”, ha expuesto.

El disco ha sido grabado en los estudios F.J. Romero de Granada y editado en los Fonoruz de Montilla y será puesto a la venta el próximo sábado coincidiendo con la celebración del concierto de presentación. Además, también podrá adquirirse en algunas papelerías de Pozoblanco y otros puntos de venta como el Mercado Navideño que se celebrará en la localidad la próxima semana. Sin duda, los villancicos de esta Navidad vendrán de la mano de Aliara.