Aliara ha querido sumarse a las aportaciones culturales que desde que comenzó el estado de alarma están amenizando el día a día de muchas personas. Lo han hecho grabando una jota aceitunera con cada uno de los integrantes del grupo, como no podía ser de otra forma, confinados en sus casas y mediante un vídeo multipantalla. 

El vídeo fue subido a ‘Rondadores contra el virus’, un grupo de la red social Facebook que nació desde «este territorio vacío de gente pero lleno de personas responsables» para cantar para «que este encierro sea lo más agradable posible». La idea de este grupo virtual es la de «cantar como cantaban los viejos de los que todo lo hemos aprendido, canto sencillo que sirvió durante siglos para pasar muchas calamidades y guerras y enfermedades y que siguió siendo la mejor manera de vencer al miedo y la pena». 

Y así, a lo largo de estos días, se recogen vídeos de numerosos puntos de la geografía española con las aportaciones de quienes abogan por la música tradicional como herramienta para pasar estos días de manera más amena. Vídeos donde la música, la letras y los instrumentos son protagonistas de la mano de integrantes de grupos o de personas anónimas que se suman a una iniciativa que también cuenta con la aportación de los más mayores. 

La jota aceitunera, cantada desde la comarca de Los Pedroches, es desde hace algunos días otra de las piezas de las que pueden disfrutar estos «rondadores contra el virus» que cantan para recordar, para alegrar y como resistencia ante el miedo con el objetivo de que la música tradicional vuelva a recorrer las calles y los escenarios de España.