En octubre de 2017, la Asociación de Padres y Madres del IES Cecilio Jiménez de El Viso buscó una nueva fórmula para el tradicional concurso de relatos que venía celebrando para fomentar la lectura y escritura entre los alumnos del centro. Para ello confiaron en el escritor Mikel Murillo y desde entonces vienen trabajando en un proyecto que culmina mañana sábado con la presentación de «Desk» en el marco de la feria del libro de El Viso.

Pero, ¿qué es «Deks»? Se trata de una antología de relatos de terror escritos en su gran mayoría por los alumnos de 3º y 4º de ESO del centro viseño. De los veinticinco relatos de los que consta la antología, veinte llevan la firma del alumnado, mientras que los otros cinco han sido aportados por escritores que dominan el género como Juan Ferrero, Mikel Murillo o Tamara López. Además, Toni Jiménez firma el prólogo que completa la antología.

«El alumnado se ha volcado con el proyecto y han presentado unos 60-70 relatos de los que hemos tenido que elegir los veinte que se han publicado, algunos de ellos con muchísima calidad», nos cuenta Mikel Murillo. Entre sus manos un libro que ve la luz después de un «complejo» pero «gratificante» proyecto que ha conseguido involucrar a unos alumnos que mañana firmarán ejemplares por primera vez.

De momento son 100 ejemplares los que se han editado con la idea de poder hacer una reedición si las ventas toman forman  y seguro que lo harán porque a este proyecto se le une un componente solidario. Y es que la recaudación íntegra irá destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Es decir, se unen muchos elementos para no dejar de hacerse con un ejemplar de «Desk»: nuevos escritores, el terror y la solidaridad.