La reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se ha saldado con nuevas medidas para Andalucía relativas a las restricciones marcadas por el Covid-19. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha detallado estas medidas a través de una red social donde quedan claras las principales novedades, ampliación del horario comercial y de la hostelería y pequeño aumento de personas en las reuniones sociales.

Sin embargo, estas medidas no serán para todo el territorio andaluz ya que el comercio y la hostelería podrán abrir hasta las 21:30 horas en aquellos municipios que estén en nivel 2 de alerta sanitaria. La revisión del nivel en el que se encuentra cada localidad seguirá realizándose los jueves por los comités territoriales de cada provincia. La comarca de Los Pedroches se encuentra en la actualidad en nivel 3. 

En cuanto las reuniones sociales pasan de cuatro a seis personas, salvo que sea en el interior de la hostelería, que mantiene el límite en cuatro personas. Lo que no variará es la movilidad entre provincias, que sigue sin estar permitida salvo por causas debidamente justificadas, además de las restricciones generales como el toque de queda desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana. 

Del mismo modo, la Junta de Andalucía mantendrá las restricciones en forma de cierre perimetral en aquellos municipios que tengan una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada cien mil habitantes y el cierre de la actividad esencial en aquellos que esa incidencia se sitúe por encima de los mil casos. Eso sí, otra de las novedades es que, según ha anunciado la Junta, en casos de municipios con 1.500 o menos habitantes no se aplicarían las restricciones en función de su incidencia, sino que se haría una evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alertas en Salud Alto Impacto.