La Consejería de Salud y Familias ha comunicado que se han confirmado esta madrugada los cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica, en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Otros cuatro casos están en estudio.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada. Hay otros cuatro casos en estudio de la provincia de Málaga. Todos ellos, los confirmados y los casos en estudio, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía. La totalidad de los casos confirmados presentan buena evolución clínica.

Del estudio de todas esas muestras se encarga el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que tiene capacidad para la secuenciación del genoma del virus. La Junta de Andalucía ha recalcado, de igual forma, la importancia de que el Gobierno de España establezca medidas en los aeropuertos para un mayor control de la entrada del coronavirus y sus variantes.

Vacunación Covid-19

Por otro lado,  la vacunación en Andalucía continuará en el día de hoy, lunes 28 de diciembre, en la residencia La Orden de Huelva. La Consejería de Salud y Familias informará puntualmente de los siguientes puntos de vacunación, una vez que el Ministerio de Sanidad vaya comunicando los siguientes envíos de dosis para Andalucía. Y es que Pfizer España ha comunicado que retrasa a mañana martes, 29 de diciembre, la entrega a España de unas 350.000 dosis de su vacuna que estaba prevista para este lunes debido a una “incidencia logística” en la fábrica de Puurs (Bélgica) que ya ha sido solucionada. La demora afecta a otros siete países europeos, según ha informado el Gobierno en un comunicado divulgado esta madrugada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado horas después que el problema ya está “resuelto”. “Las dosis tienen que estar mañana a primera hora en todos los puntos de entrega”, ha asegurado.