El fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo ha llevado a una nueva reunión del Gobierno de Andalucía con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos) para determinar las acciones que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma a partir de entonces. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comenzado indicando que el cese del estado de alarma viene a significar «la desaparición del toque de queda, del cierre perimetral de la Comunidad y que no se pueda regular el número de personas que se puedan reunir en los domicilios». En este sentido, Moreno ha especificado que el estado de alarma llegó de forma «unilateral y se va de la misma forma». 

Con esta premisa, Andalucía plantea un proceso de transición que estará vinculado al nivel de vacunación que se vaya alcanzando ya que la Junta se plantea como meta que el 21 de junio el 70 por ciento de la población tenga al menos una dosis puesta y el 40 por ciento se encuentre completamente inmunizada, todo ello «si se cumplen las previsiones del envío de vacunas». Volviendo a ese proceso de transición, se contemplan tres fases: fase de estabilización (9 de mayo al 31 de mayo); fase de avance (1 de junio al 21 de junio); y fase de normalización que arrancaría el 21 de junio. 

La más inmediata, la fase de estabilización que arrancará el domingo, llega con cambios. Adiós al toque de queda y al cierre perimetral de Andalucía. Sin embargo, siguen existiendo las restricciones que cambiarán en función del nivel de alerta sanitaria de cada municipio. En líneas generales, los cambios llegan a partir del domingo permitiendo a la hostelería abrir hasta las 00:00 horas con un máximo de reuniones de ocho personas en interior y diez en exterior. Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las dos de la madrugada con esos mismos límites de aforo de la hostelería. Las pista de baile tan solo podrán activarse en localidades en nivel 1 al aire libre y con el uso de mascarilla obligatorio. En lo que respecta a los espectáculos, en los municipios que estén en nivel 1 y 2 se deberá dejar una butaca libre entre espectador y en el resto habrá que cumplir el metro y medio de distancia. 

Los cierre perimetrales en los municipios de más de 5.000 habitantes se plantearán cuando se supere la tasa de mil casos por cada cien mil habitantes y siempre con una ratificación judicial. Además, en el caso de las localidades que no alcancen esa población el estudio se realizará de manera individual aunque se supere esa tasa. A partir de la segunda fase habrá avances en las restricciones, que serán menos, aunque todo dependerá de la evolución de la propia situación sanitaria.