El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, avanzó ayer lunes que la intención de la Junta andaluza es comenzar «antes de que termine esta semana» a inmunizar con una segunda dosis de refuerzo de Pzifer o Moderna a las personas vacunadas con Janssen.

«Posiblemente empezaremos, espero, antes de que termine esta semana», trasladó a preguntas de los periodistas al tiempo que ha indicado el Gobierno andaluz está «pendiente» de la reunión en el seno del Consejo Interterritoral de Salud que previsiblemente se convoque el miércoles.

En un acto en Roquetas de Mar (Almería), el consejero indicó que el 90,6 por ciento de la población diana en Andalucía tiene pauta de vacunación completa contra la covid-19 y resaltó el «muy bajo» índice de negacionistas en comparación «sobre todo con países del entorno europeo» como Reino Unido donde se sitúa en un 60 por ciento.

Aguirre precisó que «quedan» por inmunizar 576.000 personas mayores de 12 años y volvió a hacer hincapié en un mensaje dirigido al grupo etario entre 20 y 40, el que «menos ha optado por la vacunación», para que acudan a cualquier de los centros de vacunación libre que aún continúan abierto en la región.

Con respecto a las terceras dosis de vacuna contra el Covid-19, concretó que ya se han inoculado 173.772, de las que 101.872 se han puesto a personas mayores de 70 años y unas 37.000 a personas «inmunideprimidas y pacientes oncológicos».