La Junta de Andalucía ha decidido retrasar el toque de queda, tal y como está permitido, en la noche de hoy sábado a las doce de la noche en lugar de a las once como venía siendo habitual desde su entrada en vigor. En la práctica, esto se traduce en que la Comunidad dijo adiós al toque de queda en la noche de ayer viernes ya que cuando sean las doce de la noche expirará el estado de alarma en todo el país y, por tanto, las restricciones de movilidad nocturna. Además, la Junta también adelantará un día la extensión del horario de apertura de los negocios de hostelería hasta las doce de la noche. 

Así se especifica en el Decreto publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que indica «en la noche del día 8 de mayo de 2021 se pospone el inicio de la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno hasta las 00:00 horas coincidiendo con la finalización del estado de alarma». Una decisión que se habría tomado por la posible incertidumbre generada entre la posibilidad o no de movilidad entre las once y las doce de la noche. 

En cuanto a la extensión del horario de la hostelería en la Orden de 7 de mayo de 2021 de la Consejería de Salud y Familias se especifica en su artículo 16 que el horario de cierre de dichos establecimientos será a las doce de la noche como máximo, mientras que en su disposición final segunda refleja que la Orden surtirá efecto desde las ocho de la mañana del día 8 de mayo. 

Ya a partir del domingo 9 de mayo, la Comunidad Autónoma entrará en la fase de estabilización de su plan de escalada con restricciones moduladas según los niveles de alerta sanitaria, tal y como viene ocurriendo hace meses, pero dejando atrás esas restricciones de movilidad nocturna. La comarca de Los Pedroches, en el nivel 2 de alerta sanitaria, además de esa medida general verá la apertura de la hostelería hasta las doce, los pubs y discotecas hasta las dos de la mañana y la ampliación de las reuniones en estos lugares hasta a diez personas en el exterior y ocho en el interior.