La Junta de Andalucía reúne hoy martes al Comité de Alto Impacto en Salud Pública, conocido como comité de expertos, para revisar la situación epidemiológica en Andalucía, que llegará a esta cita con la tasa de incidencia al alza y una situación peor a la registrada hace dos semanas, la última vez que se reunió este comité. Habrá que esperar para saber si se adoptan nuevas restricciones en la Comunidad Autónoma o se mantienen las existentes. 

Ante la posibilidad de introducir nuevas restricciones, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, comentó este lunes, en una atención a medios en Calañas (Huelva), que «todo está abierto dentro de las armas que tenemos». Hay que recordar que la última reunión del comité fue el 6 de julio con la decisión de prorrogar casi todas las medidas vigentes hasta la fecha con la única salvedad de que los establecimientos de hostelería al aire libre pueden abrir, desde entonces, hasta las 01:00 horas sin la posibilidad de admitir nuevos clientes ni servicio desde una hora antes. 

La escalada del Covid-19 ha roto con los planes de desescalada de la Junta de Andalucía anunciado el pasado 6 de mayo. Un plan que iba a desarrollarse en tres fases, entrando en vigor la última de ellas, la de estabilización el 21 de junio. Sin embargo, la evolución de la pandemia ha dejado esos planes a un lado y Andalucía no ha conseguido pasar de la primera fase del plan de desescalada, la denominada de estabilización y que en un principio abarcaba desde el 9 al 31 de mayo, aunque hasta la fecha sigue vigente. 

Situación del Área Sanitaria Norte y Los Pedroches

El Área Sanitaria Norte de Córdoba llega a esta reunión en una de las peores situaciones que ha vivido durante la pandemia en cuanto a números de contagios se refiere. Hay que remontarse a los meses de enero-febrero para ver a municipios con las tasas que mantienen muchos de ellos en la actualidad, por encima o muy cercanos a los mil casos por cada cien mil habitantes. Aunque hay otros índices que se analizan, la tasa de incidencia del Área es de 668,5 casos por cada cien mil habitantes y la presión hospitalaria ha crecido con 11 personas ingresadas en planta y 2 en UCI, según los últimos datos facilitados por el Área.