Música en la calle, gastronomía típica, animaciones callejeras, visitas guiadas a la localidad acompañan a las doce cruces que se expondrán este año en las calles y casas del municipio de Los Pedroches

El Ayuntamiento de Añora presentó ayer en el Mercado Victoria la tradicional Fiesta de la Cruz, que tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo en esta localidad de Los Pedroches. Una degustación de repostería típica de las cruces y una muestra de los elementos que articulan estas composiciones se sumaron a la presentación como ejemplo del arraigo que tiene esta tradición en Añora.

El alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, destacó el singular ambiente que se vive en Añora los días de cruces, “tras meses trabajando para conseguir unos resultados espectaculares”, pues “contamos con una arquitectura tradicional basada en el granito que se ha conservado muy bien y eso hace que las cruces puedan exponerse en marcos de gran belleza”.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, expresó en la presentación que “una tradición como la de las cruces de Añora hace grande a Córdoba y por ello tenemos que promocionarla y tratarla con esmero para que cada año tenga más realce”. Pineda manifestó la importancia que tiene que los cordobeses valoremos y potenciemos nuestro patrimonio.

Degustación en Mercado Victoria

Decenas de personas pudieron degustar a lo largo de la mañana distintos tipos de repostería típica de las cruces de Añora. Junto a una muestra de la artesanía propia de la Fiesta de la Cruz, los visitantes probaron turrones, roscos de los tres pesos, rosquillas y hojuelas con miel, todo ello entre muestras de aprobación a la originalidad de estos dulces. Esta repostería es ejemplo de las múltiples influencias culturales que se mezclan en Los Pedroches. La cercanía a Extremadura y a Castilla-La Mancha marca la gastronomía de la zona y eso es un importante contrapunto a la diversidad de platos de Andalucía y de la provincia de Córdoba.

Actividades más allá de las cruces

Añora se llena estos días de exposiciones, actuaciones musicales, espectáculos de animación y competiciones deportivas. Bartolomé Madrid detalló que durante el fin de semana de cruces habrá rutas en bicicleta de montaña y demostraciones de Kangoojump, exposiciones de fotografía, visitas guiadas a Añora y a sus cruces y degustaciones de repostería típica y reparto de chocolate.

El alcalde destacó que la música tendrá una especial relevancia y se contará con actuaciones de grupos de folkclore tradicional tanto de la zona como de Galicia y de música irlandesa, concretamente serán los grupos Queimados y Burnt old men los encargados de poner contrapunto a la música típica de la comarca. Las calles están animadas por charangas y se han organizado distintas visitas guiadas para recorrer las cruces y el patrimonio arquitectónico y cultural de la localidad.

Las cruces de Añora son muy distintas a las del resto de Andalucía. Tanto la imagen y el resultado final de estas cruces como sus elementos y el proceso de elaboración confieren a los conjuntos una composición muy singular. Por este motivo, el alcalde ha avanzado que “aparte de la catalogación como Fiesta de Interés Turístico, estamos luchando por la declaración de las cruces como Bien de Interés Etnológico”.

La Fiesta de la Cruz comienza el sábado a las 20:00 y se prolonga durante toda la noche y el domingo. Precisamente, es en la madrugada del domingo cuando se realizan las votaciones y el fallo del jurado.