El verano de 2020 no será un verano cualquiera en la comarca de Los Pedroches y especialmente en Añora porque tras más de una década no habrá Olimpiadas Rurales. La crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado a suspender una cita que estaba prevista para los días 10, 11 y 12 de julio, una decisión comunicado esta mañana por el Ayuntamiento noriego. No habrá por tanto este año juegos populares, ni competición en las calles noriegas, ni tres días de convivencia que se convierte en el eje de esta actividad. Eso sí, se acumularán las ganas para el próximo año. 

La decisión ha sido motivada porque «la evolución del proceso de desescalada hace suponer que no será posible la organización de actos multitudinarios en la fecha prevista, dado que es imposible asegurar el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social. Por otro lado, la situación durante los últimos dos meses hace prácticamente inviable organización logística de evento por la dificultad de coordinación con los distintos proveedores de muchos suministros que se necesitan para el desarrollo del evento». 

Aunque en el caso «poco probable» de que la normativa permitiese la celebración de eventos, el Ayuntamiento considera que «lo más sensato sería no celebrarlo de igual manera ya que las Olimpiadas Rurales reúnen a muchos participantes de todo el país, por lo que el riesgo de transmisión sería muy alto y constituye un riesgo totalmente inasumible para el Ayuntamiento de Añora, que en estos momentos está dedicando todos sus esfuerzos en la prevención de la enfermedad en el municipio» 

«Es, sin lugar a dudas, una decisión muy difícil de tomar por el entusiasmo con el que todos los años se organizan las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches y porque somos conscientes del cariño que generan entre los habitantes de la comarca y más concretamente entre los participantes que cada año esperan la cita», finaliza el comunicado.