El pasado día 10 de julio, Madrid acogió el VIII Campeonato de España de Cortadores de Jamón, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. Un campeonato que duró unas dos horas y los participantes hicieron disfrutar a los asistentes con su buen hacer y donde seis cortadores se intentaron alzar con el título. Las buenas noticias para la comarca de Los Pedroches llegaron de la mano de Antonio Escribano, natural de Villanueva de Córdoba, que acabó en segunda posición.

Para conseguir el título de campeón de España, los concursantes tuvieron que cortan un jamón teniendo en cuenta diferentes aspectos puntuales por el jurado como el estilo y la vestimenta del cortador, la presentación y la limpieza previa y posterior al corte de la pieza, el orden y limpieza de la zona de trabajo, el rendimiento y cantidad de platos obtenidos, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tipo y grosor de lonchas, el emplatado general, la eficacia y eficiencia, la precisión a la hora de calcular que los platos tengan un peso de 100 gramos y la creatividad en el plato de presentación.

Como novedad en esta edición se introdujeron nuevas pruebas que le dieron un toque diferente. Además del plato creativo y de nombrar al campeón de España, se llevó a cabo una prueba de oratoria, en la que los cortadores tuvieron que exponer y defender el tipo de jamón que estaban cortando y en el que el ganador fue sido Antonio Escribano Capitán. Otro aspecto diferente fue que los cortadores contaron con media hora para limpiar la pieza antes de empezar la competición.

Después de la competición, el sevillano Pablo Montiel se proclamó como mejor cortador de España, siendo el premio especial al mejor plato artístico para Juan Antonio Pérez, de Huelva. El cortador jarote, además de la segunda plaza, obtuvo el premio especial a la mejor oratoria, firmando un excelente campeonato.