• Estaba previsto que el que fuera alcalde de Pozoblanco entre 1987 y 2005 se presentará ante el juez como otros de los imputados

 

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, acudió ayer al Juzgado de Instrucción número uno de Córdoba en calidad de imputado por su gestión en los consorcios de las Unidades Territoriales de Empleo, Desarrollo Local y Tecnología (Utedlt) de la provincia de Córdoba. Una causa en la que también ha sido imputado el que fuera alcalde de Pozoblanco, Antonio Fernández Ramírez, que estaba previsto que declarara también en el día de ayer.

Sin embargo, el abogado de Fernández solicitó un aplazamiento de la declaración al juez, que finalmente cedió y el que fuera edil pozoalbense durante 18 años acudirá a los juzgados la semana que viene para dar las explicaciones pertinentes, ya que era delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba en los años que están siendo investigados por el juzgado. De hecho, Expósito pidió que el sobreseimiento de la causa en lo que a su responsabilidad se refiere alegando que él asumió el cargo un mes antes de que los consorcios cesaran en su actividad.

La denuncia por la que se está investigando esta causa parte del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) tras pedir la investigación del informe aportado por la Cámara de Cuentas sobre las ayudas concedidas a consorcios, así como que se aclararan las posibles irregularidades existentes. Un informe donde se concluye que «un 2 por ciento de las personas seleccionadas no estaban inscritas en el SAE como demandantes de empleo» y que en un 48 por ciento de los casos no había mediado convocatoria pública. «Es más, los directores recibían incentivos, indemnizaciones y salarios de miles de euros», según informa Europa Press.