Antes de que llegue la romería de la Virgen de Luna de Pozoblanco tocará exaltar la devoción a la patrona de la localidad. Ese honor le corresponde este año a Antonio Garrido, que esta noche se subirá a las tablas del Teatro «El Silo» (20:30 horas) para recitar un pregón que se ha escrito en la soledad y en la oscuridad de la noche y que tendrá mucho de poesía. Curiosamente, Garrido pregonará la Virgen de Luna diez después de que lo hiciera a la Semana Santa, cifras redondas que el pregonero tiene en cuenta.

En ese paseo por todo lo que atañe a la Virgen de Luna, desde los aspectos más lúdicos a los puramente de fe incluyendo el sentimiento colectivo, incluirá un recuerdo muy especial. Y es que el pregonero no estará solo y la acompañarán letras y acordes de los «Amigos del pueblo», una formación a la que está vinculado sentimentalmente por haber sido su padre pieza fundamental de la misma. Amante de los detalles, Garrido no dudó en proponer a sus integrantes que se volvieran a reunir para una noche que sin duda será muy especial.

Hace unos meses nos sentábamos con el pregonero para mantener una charla que luego convertimos en entrevista para la revista de la cofradía de la Virgen de Luna. Una charla donde el pregonero contó detalles de su pregón sin desvelar nada, donde pudimos acercarnos a los sentimientos que esta fiesta le provocan y donde pudimos trazar algunas de las líneas que podremos ver esta noche. Les dejamos algunas pinceladas de lo que nos deparó esa entrevista.

Pregunta: No sé si estará usted de acuerdo conmigo pero hay muchas expectativas en torno a su pregón, ¿tiene esa sensación o no quiere tenerla?

Respuesta: No la quiero tener, me da vértigo eso. Si la referencia es mi experiencia pasada con el pregón de Semana Santa en aquello se dieron una circunstancias de las que hace ahora diez años y yo he evolucionado, a lo mejor para bien o para mal. Yo no sé hasta dónde voy a llegar, te puedo decir que le he puesto el cien por cien pero tampoco me apetece que se creen falsas expectativas. En el fondo esto no te puede levantar los pies del suelo, esto es lo que es, una oportunidad, un regalo que hay que aprovechar al máximo.

P: Usted es una persona con las ideas claras, ¿habrá crítica constructiva en su pregón?

R: He intentado que el pregón esté muy equilibrado y dentro de ese equilibro creo que era necesario, más que en mi anterior pregón, plantear mi pensamiento libre, tranquilo y constructivo. Sí hay cosas que están en el pregón que no van siempre a favor de corriente, está bastante presente. Pero ya te digo que me he preocupado mucho de que sea un pregón equilibrado, tiene que tener desde la forma hasta el fondo y un sentido crítico. Hay otros condimentos que no quiero desvelar.

P: Me imagino un pregón con poesía.

R: En el pregón hay poesía, a mí la poesía me apasiona, la literatura en general, es una de mis aficiones. Me interesa mucho no solamente lo que digo, sino cómo lo digo. Creo que es fundamental. Vaya por delante que no me considero un poeta, le tengo mucho respeto a los poetas, pero sí considero que es importante buscar esas vías, es mucho más sugestivo llegar a esas reflexiones a través de esas formas que hacerlo de una manera más plana que tan sólo nos conduzca a una única interpretación

*Pueden leer la entrevista completa en la revista que con motivo de la Romería de la Virgen de Luna edita la cofradía.