• La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches toma con cautela y recelo el anuncio

 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, abordó el viernes en una visita a Córdoba las reivindicaciones de la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Personas Mayores y Dependientes de Los Pedroches. Lo hizo justo un día después de que ese colectivo se concentrase a las puertas de la delegación territorial y, entre otras cuestiones, reivindicase una reunión con la consejera. Al ser cuestionada por las peticiones de la Plataforma, la consejera avanzó la puesta en marcha de un plan de choque especial para la comarca de Los Pedroches que vendría de la mano de la contratación de interinos «para agilizar la dependencia de esta zona» teniendo en cuenta el déficit reconocido de valoradores.

Ante este anuncio la Plataforma ha tenido dos reacciones, la primera mostrarse satisfecha de que sus reivindicaciones estén presentes en cuestiones de Dependencia. La segunda viene marcada por la incredulidad ante las cifras aportadas y el anuncio de la puesta en marcha de un plan de choque que hace unos días «era inviable» por falta de recursos económicos y materiales. Así, la portavoz de la Plataforma, María José Vázquez, explicó a hoyaldia.com que «me llama la atención que el día 18 de julio se nos diga en delegación que lo que proponíamos era inviable por no disponer ni de recursos materiales ni humanos y día 25 la consejera anuncie esta medida». «Rogaríamos que se pongan de acuerdo», expuso Vázquez en declaraciones a este periódico. 

Vázquez también valoró las cifras expuestas desde la Consejería indicando que «desde que comenzamos nuestra andadura ponen sobre la mesa cifras monstruosas de millones de euros, pero las mejorías no llegan». Además, la portavoz de la Plataforma matizó que «dicen que se están volcando en la teleasistencia, que es lo menos costoso para la Administración, pero es que nosotros estamos hablando de otra cuestión, de dependientes de grado 2 y grado 3, personas que no pueden valerse por sí mismas». «Los datos que tenemos son los que los casos que nos llegan porque no nos facilitan la estadística real de la situación en la comarca de Los Pedroches, de esas personas que llevan esperando un año e incluso dos», explicó. 

Por último, Vázquez indicó que desde la Dirección General de la Agencia de Servicios Sociales «se nos ha reconocido por escrito que los indicadores de la comarca de Los Pedroches son negativos y que se van a intentar mejorar». «Todo son contradicciones porque el primer eslabón que falla es el de los valoradores porque hay déficit, si ahora mejoran estupendo pero que se pongan de acuerdo porque las versiones han variado de una semana a otra», zanjó.