El pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco abordó ayer en su debate la aprobación de diferentes ordenanzas municipales que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018. Lejos de la falta de entendimiento dialéctico que pareció hacerse con el debate en algunos momentos del mismo, en la parte de las aprobaciones se acordó seguir con la progresiva bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0.72 al 0.69. Del mismo modo, se acordó la congelación de la tasa del agua debido al incremento aplicado por la Empresa Provincial de Aguas (EMPROACSA) por lo que esa subida será asumida por el Ayuntamiento a excepción de uno de los tramos industriales.

Siguiendo con el debate de ordenanzas, se aprobó también continuar con la bonificación del cien por cien de la tasa de inicio de actividad para favorecer la implantación de nuevas empresas, una medida que ya se aprobó en el ejercicio anterior y que ha estado vigente durante 2017 y que tendrá continuidad en 2018. Del mismo modo, se aplicará una bonificación del 50 por ciento en la tasa de la licencia de obras para explotaciones ganaderas. La bonificación del 25 por ciento para las familias numerosas en el uso de algunas instalaciones deportivas cerró este capítulo de la noche.

En otro orden de cosas, se dio luz verde a la delegación de ciertas competencias en la figura del alcalde para avanzar en los trámites del proyecto del ciclo integral del agua, aunque no contó con el respaldo de la oposición que se mostró contraria a delegar competencias atribuibles al pleno. Eso a pesar de que en la argumentación del equipo de gobierno se hizo hincapié en que esa delegación será una mera cuestión administrativa y permitirá agilizar ciertos trámites.

Cuestiones políticas

Antes de esos debates, el PP recuperó a todos sus concejales con la toma de posesión de su acta de Álvaro Bravo, el encargado de sustituir a Mari Ángeles Navarro. El joven se sumará al equipo de gobierno asumiendo la concejalía de Participación Ciudadana, mientras que la de Igualdad pasa a ser encabezada por Pilar Cabrera. Siguiendo con estas cuestiones, Pozoblanco en Positivo (Pe+) varió su portavocía y desde ayer es Emiliano Pozuelo quien lleva la iniciativa en este aspecto del grupo sustituyendo a Rosario Rossi.

Y para terminar el debate, Emiliano Pozuelo volvió a ser protagonista con el tema de su incompatibilidad que volvió a ocupar espacio en el pleno. Sin embargo, el primer teniente alcalde introdujo cambios en su petición para que ésta fuera aceptada después de la negativa que se encontró en el pleno del mes de septiembre. La petición de la que se tomó conocimiento en el día de ayer fue la de abandonar la dedicación exclusiva y pasar a una dedicación parcial del 90 por ciento, lo que implicará una reducción del 10 por ciento anual en sus retribuciones económicas.