El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible la inversión de 8,8 millones de euros para dos proyectos de infraestructuras de depuración en Córdoba. Las obras persiguen, por un lado, ampliar la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco; y, por otro, construir la EDAR y agrupar los vertidos del municipio de Valenzuela para conducirlos hasta las instalaciones de tratamiento. Ambas actuaciones, que se licitarán en breve, se financiarán con el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la comunidad autónoma.

El pasado diciembre, la Consejería y el Ayuntamiento de Pozoblanco firmaron un convenio relativo a la ejecución de la ampliación de la EDAR pozoalbense, que se encuentra entre las obras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma del territorio cordobés. En concreto, las obras relativas a la estación depuradora de Pozoblanco persiguen ampliar las instalaciones actuales para duplicar su capacidad de tratamiento hasta un caudal medio diario de 6.300 metros cúbicos. Entre otras medidas, el proyecto contempla actuaciones en la línea de pretratamiento, un nuevo reactor biológico y decantador secundario, mientras que el diseño de la ampliación de la EDAR persigue su correcta integración en el entorno donde se encuentran las instalaciones.

Desde la puesta en funcionamiento en 2001 de la EDAR actual la normativa de depuración de aguas residuales urbanas se ha modificado, estableciendo la necesidad de cumplir con objetivos de calidad de las aguas más rigurosos. Concretamente se exige aplicar tratamientos de eliminación del nitrógeno y fósforo del agua residual urbana, siendo por tanto necesario llevar a cabo una adecuación de las instalaciones que permita cumplir dicho objetivo.